Colectivos feministas acusan que las autoridades estatales maquillan las estadísticas de feminicidio en los últimos años ya que lo catalogan como homicidio doloso no se castiga como tal y además no se investiga.
Marta de la cruz López quien es presidenta del colectivo mujer manglar en Tampico mencionó que además de esto siete de cada 10 mujeres violentadas no denuncian por miedo a que les pueda pasar algo a ellas o a sus hijos ya que no se sienten protegidas por la autoridad.
Por ello considera que se deben de establecer políticas públicas que respalden a las mujeres que regresen centros de apoyo donde se les brinde atención médica también asesoría legal para saber cómo actuar en contra de sus agresores antes de que la violencia pueda llegar a un feminicidio.
“Lo vemos en las cifras, y las cifras recuerda que no son reales, solamente lo que se denuncia. Hay otra cifra negra que no llega a una denuncia, que no llega a la estadística, se dice que 70 por ciento de las agresiones no se denuncian. Tenemos unas cifras que no reflejan la realidad y aún así son alarmantes… homicidios de mujeres que quizá pudieran ser feminicidios que no fueron investigados y no integran en estadística”.
En el 2023 dijo que se registraron 14 feminicidios en Tamaulipas, sin embargo, consideró hay una clasificación de “homicidio doloso” en el que se incluye casos de mujeres que no se investigaron y que no dan una estadística real.
Lamentó el hecho de que ya están a mitad de campaña y ningún candidato ha presentado de manera formal una propuesta para acabar con la violencia hacia las mujeres y en ese sentido están preparando un documento para solicitarlo.
“Ninguna, al menos a nosotras como colectivas feministas ninguno se nos ha acercado, nosotras por eso estamos trabajando en un documento que vamos a presentar próximamente a todas y todos los candidatos tanto a alcaldías y diputaciones, es importante. La mujer no es nada más un voto más la mujer es una persona que tiene derechos a una vida libre de violencia”.