El indicador muestra un crecimiento del 0.6% en comparación con el mes anterior, impulsado en parte por el sector de la construcción, que aumentó un 1.1%. En términos anuales, la actividad industrial experimentó su mejor desempeño desde noviembre.
Según datos ajustados por estacionalidad del Inegi, la actividad industrial en México registró en marzo su mejor desempeño a tasa mensual desde junio de 2023.
El indicador experimentó un aumento del 0.6% en comparación con el mes anterior, lo que marca un repunte después de la caída del 0.1% registrada en febrero.
Por componentes del indicador, el sector de la construcción experimentó un crecimiento del 1.1%, las industrias manufactureras aumentaron un 0.8%, y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas natural por ductos al consumidor final, crecieron un 0.2%.
En contraste, la producción minera descendió un 1.2%, marcando su tercera caída mensual consecutiva.
En comparación con marzo de 2023, la actividad industrial aumentó un 2.1%, registrando el crecimiento a tasa anual más alto desde noviembre de 2023.
Por sector de actividad económica, la construcción avanzó un 9.6%, la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas natural por ductos al consumidor final, creció un 1.9%, y las industrias manufactureras aumentaron un 1.5%.
Sin embargo, la minería experimentó una caída del 4.1%, marcando la quinta contracción consecutiva.
En cifras originales o sin ajuste estacional, la actividad industrial experimentó una caída anual del 3%.
Por sector de actividad económica, la construcción avanzó un 5.7%, mientras que la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural por ductos al consumidor final, aumentaron un 0.1%.
De forma contraria, la producción en las industrias manufactureras disminuyó a una tasa anual del 5%, mientras que en el sector minero la caída fue del 5.5%.