Nacional

Se pronostica que en 14 estados las temperaturas superarán los 40 grados

De acuerdo con Conagua, se espera que las temperaturas alcancen entre 40 y 45 grados Celsius en los estados de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La onda de calor que ha afectado a México durante los últimos 10 días se espera que disminuya este domingo debido a las lluvias que se esperan en el sur, centro y norte del país. A pesar de esto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado que en 14 estados, lo que representa más de un tercio del total de 32, se registrarán temperaturas superiores a los 40 grados.

Según un informe del SMN, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Golfo de México, se espera que persista una segunda onda de calor en el sureste de México y la península de Yucatán. Esto provocará temperaturas máximas que superarán los 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Conagua también pronosticó temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas. Además, se espera que las temperaturas oscilen entre 35 y 40 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

“El ambiente extremadamente caluroso persistirá en el noreste, occidente y sureste de México”, advirtió el SMN.

Se espera que la onda de calor, que ha resultado en al menos 10 muertes desde su inicio el 3 de mayo, disminuya en otras regiones debido a las lluvias provocadas por canales de baja presión y la entrada de humedad procedente del océano Pacífico y el Golfo de México, según detalló el SMN.

Por lo tanto, se anticipan lluvias puntuales fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros, en Chiapas, Hidalgo y Puebla.

También se prevén intervalos de chubascos, con acumulaciones de 5 a 25 milímetros, en Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El informe advirtió sobre la posibilidad de que las precipitaciones más intensas provoquen deslizamientos de tierra, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en áreas bajas de los estados mencionados.

Durante este jueves y viernes, al menos 10 ciudades rompieron sus récords de temperaturas, incluida la Ciudad de México, que registró un histórico de 34,3 grados el 9 de mayo, menos de un mes después de haber alcanzado un máximo de 34,2 grados el 15 de abril.

El Gobierno mexicano anticipó al menos cinco olas de calor entre marzo y julio, según lo anunciado el 16 de abril pasado, cuando se registraron 95 casos relacionados con las altas temperaturas y un fallecimiento.

La alta demanda de electricidad debido al calor ha ocasionado apagones generalizados, lo que llevó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a declarar emergencias en el sistema eléctrico el martes y jueves.

Related posts

Evalúa Ferromex reanudación de rutas de tráfico ferroviario ante crisis migratoria

4C News Digital

López Obrador se vacunará la próxima semana contra influenza y COVID-19

4C News Digital

¡Asegurado! Aranza Vázquez llevará a México a los Juegos Olímpicos

4C News Digital

Cierre fronterizo: AMLO responde con un rotundo ‘no’

4C News Digital

Asiste Américo Villarreal a celebración tras entrega de constancia a Claudia Sheinbaum como primera presidenta de México

4C News Digital

Acusan censura tras suspensión de cuenta de YouTube de Cepropie

admin