Nacional

Se pronostica que en 14 estados las temperaturas superarán los 40 grados

De acuerdo con Conagua, se espera que las temperaturas alcancen entre 40 y 45 grados Celsius en los estados de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La onda de calor que ha afectado a México durante los últimos 10 días se espera que disminuya este domingo debido a las lluvias que se esperan en el sur, centro y norte del país. A pesar de esto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado que en 14 estados, lo que representa más de un tercio del total de 32, se registrarán temperaturas superiores a los 40 grados.

Según un informe del SMN, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Golfo de México, se espera que persista una segunda onda de calor en el sureste de México y la península de Yucatán. Esto provocará temperaturas máximas que superarán los 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Conagua también pronosticó temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas. Además, se espera que las temperaturas oscilen entre 35 y 40 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

“El ambiente extremadamente caluroso persistirá en el noreste, occidente y sureste de México”, advirtió el SMN.

Se espera que la onda de calor, que ha resultado en al menos 10 muertes desde su inicio el 3 de mayo, disminuya en otras regiones debido a las lluvias provocadas por canales de baja presión y la entrada de humedad procedente del océano Pacífico y el Golfo de México, según detalló el SMN.

Por lo tanto, se anticipan lluvias puntuales fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros, en Chiapas, Hidalgo y Puebla.

También se prevén intervalos de chubascos, con acumulaciones de 5 a 25 milímetros, en Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El informe advirtió sobre la posibilidad de que las precipitaciones más intensas provoquen deslizamientos de tierra, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en áreas bajas de los estados mencionados.

Durante este jueves y viernes, al menos 10 ciudades rompieron sus récords de temperaturas, incluida la Ciudad de México, que registró un histórico de 34,3 grados el 9 de mayo, menos de un mes después de haber alcanzado un máximo de 34,2 grados el 15 de abril.

El Gobierno mexicano anticipó al menos cinco olas de calor entre marzo y julio, según lo anunciado el 16 de abril pasado, cuando se registraron 95 casos relacionados con las altas temperaturas y un fallecimiento.

La alta demanda de electricidad debido al calor ha ocasionado apagones generalizados, lo que llevó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a declarar emergencias en el sistema eléctrico el martes y jueves.

Related posts

Celebran publicación de tres de tres

admin

Sin fecha para la liberación de Mario Aburto, el asesino de Colosio, SCJN no ha dado fecha

4C News Digital

Protestan en Chiapas por feminicidio de joven indígena de 17 años embarazada

4C News Digital

Fui ‘Emo’, ahora soy un emprendedor

Patricia Azuara

Menores en Sinaloa sufren quemaduras y lesiones en una mano por pirotecnia

4C News Digital

Estudiantes de Ayotzinapa han vandalizado el Congreso del estado de Guerrero

4C News Digital