El incremento en el precio de la canasta básica se disparó nuevamente la última semana representando un severo golpe para el bolsillo de las familias en el municipio de Tampico.
Un nuevo problema enfrentan los ciudadanos de la zona sur de Tamaulipas, ya que actualmente las altas temperaturas y la falta de agua, han comenzado a traer otros problemas consecuentes como es la falta de producción agrícola en toda la región.
En ese sentido se ha incrementado el precio de muchos productos de la canasta básica principalmente el chile verde, la cebolla, el limón y el tomate que son fundamentales para todo platillo mexicano.
La baja producción que ha propiciado el intenso calor sobre los campos y la falta de agua de lluvia genera que los productores encarezcan su producto, posteriormente es trasladado hacia los centros de abasto donde finalmente se ofrece todavía más caro al público.
Casi 90 pesos cuesta el kilo de chile serrano en tiendas comerciales y 80 pesos en los mercados municipales, debido a la poca producción y a la falta de lluvias.
Efraín Aguilar, oferente del Mercado del Norte, quién se dedica a vender frutas y verduras, dijo que hace aproximadamente 2 meses empezó a subir el precio de este producto, así como el limón y el tomate.
“Tenemos desde hace dos meses la escasez del producto y precisamente por eso se encarece, porque no hay producción, el producto viene de otros estados y por eso el incremento…nosotros compramos el serrano en un valor de 60 pesos por bulto y hay que considerar las mermas porque en todo tenemos mermas para poder subsistir…se vende en 80 pesos el kilo”.
Otro que aumentó es el kilo de limón, sobre todo el Colima, que cuesta 50 pesos, por la escasez y porque lo traen de otros estados.
En caso contrario, señaló que la cebolla “tocó fondo”, porque se puede obtener desde seis pesos el kilo.