No hay agua y gente sigue desperdiciándola en el municipio de Tampico, por eso las autoridades locales han pedido a los vecinos que denuncien ante el 911 o ante el ayuntamiento este tipo de hechos reprobables.
A pesar de que las lagunas se han quedado prácticamente sin agua, han comenzado los tandeos y otro tipo de medidas, todavía hay familias que lavan su automóviles con manguera, al igual que sus calles u otro tipo de acciones que terminarán por agravar la crisis hídrica en todo el sur de Tamaulipas.
Julián Zorrilla Estrada, director jurídico de Tampico, mencionó que ante la sequía que se está viviendo ya es factible que la gente pueda hacer denuncias al teléfono de emergencias porque se trata de un problema generalizado que traerá problemas para todos si no se aplican las medidas de ahorro pertinentes.
“Están usando la manguera para lavar el carro, regando o agua afuera de su casa pueden hacerlo con una cubeta, guardando el agua no desperdiciando. Pienso que la ciudadanía no cree la magnitud de lo grave que está la situación. Hay que cuidar del vital líquido y reportar cualquier mal uso a través del número telefónico 911”.
Reconoció que en la actualidad ya siete colonias se han quedado sin el servicio de agua potable, ya sea por la baja presión o porque prácticamente es muy poca la que queda.
“Seis o siete como la Del Valle, Borreguera, Revolución Verde, Unidad Modelo, Morelos se han reportado sin servicio, piensan que Comapa es del municipio, no es del estado, pero se quejan con nosotros. Hasta ahorita no tenemos ninguna denuncia directa de personas contra vecinos por desperdiciar”.
Zorrilla Estrada recordó que las sanciones administrativas por hacer un uso incorrecto del agua potable son casi dos días de cárcel y una multa de tres mil pesos.