Redacción
Ante la crisis inminente de agua potable en la zona sur de Tamaulipas, dejarán de surtir a parte de las empresas ubicadas en el corredor industrial de Altamira por lo que posiblemente paren labores a partir de mañana y esto representará una pérdida de por lo menos 17 millones de dólares al día.
Ante la escasez del vital líquido y la falta de pronósticos de lluvias para toda la región, la Mesa Ciudadana del Agua y todos los que la integran, han decidido tomar medidas emergentes para que la población no se quede sin agua.
Luis Apperti Llovet, quien preside este organismo que reúne empresarios, industriales, comerciantes, asociaciones civiles y autoridades municipales, estatales así como federales, expresó que ya se ha notificado a 17 empresas del corredor industrial que tendrán que parar labores.
Hasta este momento solamente dos de ellas han anunciado que van a cerrar desde las primeras horas de este martes por no contar con agua, mientras que las demás van a buscar otras medidas para continuar funcionando entre ellas poner en marcha plantas desalinizadoras.
“La Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) notificó a 17 plantas petroquímicas que se abastecen del sistema DIMA que deberán parar labores y se estima que de manera global 17 millones de dólares al día podrían perder por la falta de suministro. Hoy, podrían ser dos plantas del Corredor Industrial las que paren operaciones”.
La crisis está muy cerca es lo que reconocen los integrantes de la mesa ciudadana del agua porque el simple hecho de cerrar las empresas de la industria se pueden venir despido masivos de personal que aquí labora por tiempo indefinido.
Durante una importante reunión sostenida este lunes en el municipio de Tampico también se dio a conocer que ante la psicosis que hay por quedarse sin agua, se triplicó el consumo en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, ya que todos comenzaron a llenar tinacos, albercas cubetas, tambos y todo tipo de recipientes.
“Del viernes 10 a este lunes 13 de mayo en el almacenamiento masivo de agua en tinacos por parte de las familias se consumió demasiada agua. Comapa Sur reporta el consumo de un volumen equivalente a tres semanas en solo tres días, mientras que Comapa Altamira de mil 200 litros por segundo al día, disminuyó a 400 litros por segundo por la escasez”.
La reunión fue encabezada por Luis Apperti Llovet, titular de la Mesa Ciudadana del Agua, el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (CIEST), Juan Ángel Paredes Espinosa; Quetzally Rodríguez de Coparmex y David Hernández de AISTAC.
Entre los planteamientos que realiza la industria para solucionar la falta del vital líquido, se encuentra la compra de 100 por ciento del agua negra de drenaje, que equivale a 140 millones de metros cúbicos al año.
También se ha insistido en la necesidad de construir plantas de tratamiento, lo que la Iniciativa Privada se encuentra dispuesta a apoyar.
Aquí también surgió el tema de que existen más de 450 tomas clandestinas irregulares en la parte alta de la Cuenca, lo que convierte esto en un tema de seguridad nacional y compete a la Secretaría de Marina coadyuvar en la vigilancia.