Niños de comunidades del río Tamesí que tomaban clases en escuelas del municipio de Tampico se han quedado sin clases desde hace dos semanas que bajó drásticamente el nivel del sistema lagunario y ya no pueden llegar a través de lanchas.
Al ser este el único medio para transportarse las familias se han visto imposibilitadas de mandar a sus hijos a la escuela, pero no solamente eso también los padres de familia no han podido salir a trabajar y mucho menos a comprar víveres para el hogar.
También se tuvo un plan de intentar mandar a profesores hacia esas comunidades, pero ha sido inútil, porque tampoco pueden desplazarse por el mismo problema que las lanchas se atascan entre lodo por el bajo nivel.
Rosa Cabrales Gutiérrez residente de la comunidad de Cruz Grande, comentó que entre los ejidos afectados por el descenso en el río Tamesí, se encuentran también Mata la Monteada, Río Tamesí, Cues Orteños, Palmas Altas, Los Potreros, Martín A. Martínez, entre otros.
“Estamos batallando por el río Tamesí, Estero El Camalote está no hay paso, se suspendieron las clases no podemos traer los maestros porque no hay agua. Nos hemos quedado incomunicados necesitamos apoyo alimenticio monetario o lo que sea para poder subsistir”.
Cabrales Gutiérrez dijo que en los ejidos del río Tamesí se establecieron “Clases en línea”; sin embargo, por la crisis hídrica se impide a las familias de pescadores trabajar, no han conseguido recursos para meterle saldo a los celulares.
“Es de allá de la secundaria Martín A. Martínez… Cues de Palmas Altas, Cruz Grande ya no vienen las maestras es por línea, batallamos hay muchos no tenemos ni pa’l saldo, así que muchos niños están sin clases en ninguna modalidad”.