La Cruz Roja Mexicana delegación sur de Tamaulipas habla con sindicatos de la construcción en el municipio de Tampico para que se garantice el descanso e hidratación de los trabajadores, ya que han atendido a tres albañiles por golpe de calor.
Emmanuel Rocha Sánchez, jefe de guardia de la Cruz Roja, mencionó que quienes realizan esta actividad son unos de los más expuestos, ya que pasan la mayor parte del tiempo bajo los rayos del sol y también haciendo un esfuerzo físico importante que termina por descompensarlos.
Los tres trabajadores de la construcción fueron atendidos y llevados al hospital para una revisión más exhaustiva y por ello quieren prevenir que esto siga sucediendo a través de la concientización con los sindicatos para que hablen con sus patrones y se les den facilidades.
“Tres trabajadores de la construcción entre 40 a 50 años que se desvanecieron a causa de golpe de calor o deshidratación moderada al trabajar hasta tres horas expuestos a la elevada temperatura. Ya estamos en pláticas con la CTM y otros sindicatos”.
Rocha Sánchez expresó que es necesario que los casos de deshidratación no se tomen a la ligera y sean atendidos médicamente, porque se pueden agravar al punto de provocar la muerte de una persona.
“Sí, se han trasladado al hospital más que nada para una revisión médica, una valoración porque en ese rato a la mejor se desconoce qué tipo de padecimiento tiene y para que le den un tratamiento sería en el hospital”.
El jefe de guardia de la Cruz Roja Sur de Tamaulipas recomendó a la población no exponerse al sol entre las 11 de la mañana a 2 de la tarde, evitar el consumo de bebidas gaseosas y de alcohol porque éste propicia la deshidratación.