La Comisión de Educación en el municipio de Tampico exige al ITIFE garantizar el servicio de agua potable para las escuelas a través de la dotación de tinacos, ya que es conocido que no todos los planteles cuentan con esta opción de almacenamiento.
La regidora Concepción Martínez Escobar, integrante de esta comisión, refirió que es el Gobierno del Estado a través de esta instancia quién debe de implementar un programa para llevar tinacos a todas las escuelas que no cuenten con uno.
No solamente por el actual problema de sequía que prevalece en la zona sur, sino porque anteriormente también por fugas de agua, reparaciones o cualquier otra situación que pudiera presentarse, tenía que suspender clases porque no les daban el servicio adecuado.
“Para afrontar la crisis hídrica que se registra en el sur de Tamaulipas, las escuelas públicas deben de contar con tinacos para garantizar agua a las y los estudiantes. La escuela siempre debe de tener por cualquier situación o una fuga en la colonia se tiene la necesidad de interrumpir el servicio de agua”.
La edil desconoció el diagnóstico de escuelas que carecen de agua, pero señaló importante que realice un censo para conocer con exactitud cuántos se necesitan y en base a eso gestionar los recursos necesarios.
“Ahí tendría que entrar ITIFE que es gobierno estatal. Se les va a apoyar en todo lo humanamente posible de acuerdo a lo que se tenga en el municipio. Se les va a brindar el apoyo a aquellas escuelas que sean mucho más vulnerables, digamos que escuelas particulares tienen otra situación que pueden ellos resolverlo”.