Reafirmó que se han asegurado las libertades plenas, que existe una democracia genuina, no fingida, y que hay libertad de expresión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la participación de la Marea Rosa en la manifestación de ayer, señalando que esto evidencia que su gobierno respeta y garantiza las libertades de los ciudadanos, incluso de aquellos que se oponen a él.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que el ambiente político actual es intenso debido a las protestas y a los 15 días restantes antes de la jornada electoral.
“Se demostró que en México se garantizan las libertades, que no hay represión, que existe una democracia auténtica. El Zócalo estuvo lleno de manifestantes, se logró izar la bandera nacional y en la noche se llevó a cabo el debate. Y los ciudadanos ya saben, porque una de las cosas que siempre subrayamos es que el pueblo de México está en su mejor momento”, indicó.
López Obrador señaló que es un hecho histórico que la población haya tenido un cambio de mentalidad, “es complejo, no son guajolotas ni tamales de chipilín”. Destacó que esto es gracias a la participación de millones de mexicanas y mexicanos en la política.
“Por eso vamos muy bien, requetebien. No estoy hablando de lo económico, ahí pues no solo es de dominio público, sino que se advierte, se percibe, se siente en la economía popular, en la economía familiar. Eso la mayoría de los mexicanos lo sabe y las cifras no mienten”, agregó.
Reafirmó que se han garantizado las libertades plenas, que existe una democracia auténtica, no simulada, y que hay libertad de expresión y de manifestación, respetadas como nunca antes.
“No hay persecución a nadie, no se reprime a nadie. Insultan al Presidente, eso no sucedía antes. ¿Insultaban al licenciado Peña Nieto? ¿A los anteriores presidentes? Pues no. A lo mejor los medios independientes, pero las grandes empresas mediáticas no, había un acuerdo, eran parte del mismo régimen y había mucho dinero de por medio”, comentó.
El jefe del Ejecutivo federal celebró que falta poco para que los ciudadanos, de manera libre, decidan sobre el destino del país y del pueblo. Agradeció a todos los mexicanos por expresar su opinión respecto a su gobierno:
“Agradecerle a todos, a los que simpatizan con nosotros y a los que no simpatizan, porque no pasan de insultos, enojos y difamaciones”, señaló.
En este sentido, dijo que la confrontación política actual no pasa de los insultos, enojos y difamaciones. Puso como ejemplo las campañas que han surgido en su contra, relacionándolo con el narcotráfico, y que, aseguró, hasta ahora no han tenido ningún efecto.
Sin referirse específicamente a la marcha de la Marea Rosa, el Presidente comentó que muchas personas que supuestamente son apartidistas se han ido quitando las máscaras.
“Dicen ser independientes, que no tienen nada que ver con los partidos, fuchi los partidos. Ay, yo no, yo no tengo partido, soy independiente, me visto de blanco y ya paso de independiente. Pero es pura hipocresía, más en tiempos de definición. Poco a poco van enseñando el cobre, eso es lo que podría decir. Pero muy bien el país, todos muy bien”, puntualizó.