El lunes, Microsoft revelará diversas piezas de hardware y software vinculadas a dispositivos de consumo durante un evento en su campus de Redmond, Washington.
Se prevé que el fabricante de Windows presente una nueva versión de su tableta Surface Pro y su portátil Surface, ambas equipadas con chips Qualcomm basados en la arquitectura de Arm Holdings.
Después de que los procesadores de Intel dominaran el mercado de las computadoras personales durante décadas, Qualcomm y otros fabricantes de componentes Arm de bajo consumo han intentado competir en el mercado de las PC con Windows.
Los chips Qualcomm Snapdragon X Elite incorporan una unidad de procesamiento neuronal, diseñada para acelerar aplicaciones enfocadas en IA, como el software Copilot de Microsoft.
El evento de presentación de productos de Microsoft, que se celebrará un día antes de su conferencia anual de desarrolladores, estará abierto para periodistas y analistas de la industria que asistan en persona. Sin embargo, no se transmitirá en vivo.
Microsoft apuesta por la IA con nuevos chips de Qualcomm
Microsoft busca consolidar su ventaja en la carrera por desarrollar herramientas de inteligencia artificial por las que los consumidores estén dispuestos a pagar. La empresa ha avanzado significativamente gracias a su colaboración con OpenAI, creador de ChatGPT, lo que le ha permitido adelantarse a Alphabet. Mientras tanto, otras grandes compañías tecnológicas también compiten por liderar este campo emergente.
La semana pasada, OpenAI y Google, filial de Alphabet, presentaron tecnologías de IA en un enfrentamiento que permitía respuestas por voz en tiempo real y la capacidad de ser interrumpidas, características clave para lograr conversaciones de voz más naturales, un desafío para los asistentes de voz de IA. Además, Google anunció la implementación de varias funciones de IA generativa en su motor de búsqueda, una movida significativa en un sector lucrativo.
La presión sobre la industria de las PC ha ido en aumento desde que Apple introdujo sus chips personalizados basados en diseños de Arm, dejando de lado los procesadores de Intel. Estos chips diseñados por Apple han otorgado a las computadoras Mac una duración de batería superior y un rendimiento más rápido en comparación con los chips de sus competidores, a la vez que consumen menos energía.
En 2016, Microsoft se asoció con Qualcomm para encabezar el esfuerzo de llevar el sistema operativo Windows a los diseños de chips de Arm. Qualcomm ha mantenido la exclusividad en los dispositivos Windows de Microsoft hasta este año. Sin embargo, otros fabricantes de chips, como Nvidia, también están haciendo esfuerzos para desarrollar sus propios chips para PC basados en Arm, según informó anteriormente Reuters.