Tamaulipas

Empresas victorenses buscan proyectar Tamaulipas a través de la cerveza

Patricia Azuara

Las cervecerías, “Lagarto Vudú y Refrán”, dos empresas orgullosamente victorenses, buscan fortalecer la identidad de la capital de Tamaulipas a través de la cerveza artesanal, y lograr con ello, también, la aceptación y arraigo de esta bebida, poco consumida en la entidad.

Arturo González, socio de “Refrán”, refirió que el consumo de la cerveza artesanal, aún no está muy impregnada en la ciudad, por lo que buscan crecer la cultura de esta bebida a través de fusiones con frutas de Ciudad Victoria y la región.

“La idea de hacer la colaboración con cervecería lagarto es ayudarlos un poco a ellos, a endulzarte como cervecería y que no seamos ya los únicos”.

“Para Refrán es muy importante impulsar a otra cervecería a que sigan el camino, abran mercado y vaya creciendo el mercado en Tamaulipas, porque no es un tema de Ciudad Victoria, es en todo el Estado”.

Reveló que en Tamaulipas solo hay tres cervecería artesanales, en Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria. “A nosotros nos tocó abrir un poco el camino y la idea es hacerla con las cervecerías del Estado”.

Recientemente en un esfuerzo colaborativo, Lagarto Vudú y Refrán se unieron para crear una nueva y refrescante cerveza: la Mango Session IPA.

El evento de cocina, que tuvo lugar en las instalaciones de Cerveza Refrán, reunió a sus maestros cerveceros, amantes de la cerveza y periodistas locales en un Show Brew.

La Mango Session IPA es una cerveza ligera y refrescante, ideal para el verano. Con un volumen de 200 litros, esta cerveza se caracteriza por su sabor a mango, que aporta un toque tropical y dulce, perfectamente equilibrado con la amargura suave de una IPA.

Cabe destacar que el mango utilizado proviene de La Morita, y con ellos se aprovechan los recursos del estado de Tamaulipas. “Este proyecto es un testimonio del espíritu colaborativo y la innovación que ambas cervecerías representan”, dijo.

Durante el evento de presentación, los asistentes pudieron observar de cerca el proceso de elaboración, desde la selección de los ingredientes hasta la cocción y fermentación.

Además, tuvieron la oportunidad de conversar con los maestros cerveceros de ambas cervecerías, quienes compartieron sus conocimientos y pasión por la cerveza artesanal.

“Estamos muy emocionados de haber colaborado con nuestros amigos de Refrán en esta nueva cerveza. La Mango Session IPA no solo representa la fusión de nuestras habilidades y creatividad, sino también nuestro compromiso con ofrecer cervezas de alta calidad a nuestros clientes,” comentó Carlos Palmero Hinojosa, fundador de Lagarto Vudú.

Arturo Gonzales, fundador de Refrán, añadió: “Esta colaboración ha sido una experiencia fantástica y estamos orgullosos del resultado. La Mango Session IPA es una cerveza que seguramente encantará a nuestros clientes.”

“Este lanzamiento marca el comienzo de una serie de colaboraciones entre ambas cervecerías, prometiendo más innovaciones y sorpresas para los amantes de la cerveza artesanal en el futuro”.

La cerveza artesanal se elabora en cinco etapas principales: macerado, cocción, enfriamiento, fermentación y envasado. A diferencia de la cerveza industrial, en la artesanal no se permite el uso de calderas de gelatinización para obtener fuentes extras de azúcares, como el maíz o el arroz, indicó.

Mientras que a la cerveza artesanal se realiza un filtrado manual, sin intervenciones de grandes maquinarias, la cervezaindustrial realiza un filtrado químico, que elimina los residuos pero también destruye levaduras y proteínas de la cerveza, restándole gusto, aroma y propiedades.

Cuatro son los ingredientes básicos de la cerveza, malta, lúpulo, levadura y agua. Con ellos, los elaboradores artesanales de esa bebida consiguen multiplicar sus sabores, colores, grados de amargura, permanencia de la espuma, grado alcohólico y otros muchos matices difíciles de encontrar en la cerveza industrial, sostuvo.

Historia de la cerveza artesanal

La cerveza artesanal tiene su origen a finales de la década de los 70 en el Reino Unido, y fue utilizada para describir a una generación de pequeñas cervecerías que se enfocaban en la producción tradicional de ale (cerveza de fermentación alta), mismas que por esta característica pronto serían renombradas como microcervecerías o brewpubs.

Aunque originalmente el término “microcervecería” fue utilizado para describir el tamaño de las cervecerías, gradualmente pasó a reflejar una actitud y un enfoque alternativo a la flexibilidad en la producción de cerveza, adaptabilidad y atención al cliente.

Este concepto llegó a los Estados Unidos en la década de los 80 en donde fue utilizado eventualmente para designar a aquellas cervecerías que producen menos de 15,000 litros de cerveza por año.

La industria cervecera artesanal a nivel global, basa su producción en la Ley de la Pureza Alemana, que, de acuerdo con la Brewers Association’, dicta que para que una cerveza sea considerada como artesanal, tiene que estar compuesta únicamente por agua, malta de cebada, lúpulo y levadura.

Asimismo, su producción total (por cervecería) debe ser menor a 7 millones de barriles al año’, conducirse con independencia y tener capital familiar, es decir, no ser parte de una empresa transnacional.

En la actualidad, las microcervecerías han adoptado una estrategia de mercadotecnia diferente a la de compañías de cerveza industrial, ofreciendo productos que compiten según su calidad y diversidad, en lugar de precios bajos y publicidad.

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