Con esa cifra, México se sitúa como el tercer país más demandado a nivel regional y el cuarto a nivel mundial. Además, el 93% de las demandas fueron presentadas por inversionistas provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa.
Desde 2015, México ha desembolsado 296,600 millones de dólares en indemnizaciones a inversores extranjeros, de acuerdo con un informe publicado por el Transnational Institute.
El informe también destacó que “en 2023, México fue el país que recibió la mayor cantidad de demandas de arbitraje de inversión” en el contexto de tratados de protección de inversiones a nivel mundial.
“Con 53 casos en total, México se encuentra hoy entre los países más demandados del mundo por inversionistas extranjeros ante tribunales de arbitraje internacional, y es el tercer país más demandado de América Latina y el Caribe”, señaló en un comunicado la organización internacional de investigación e incidencia política.
Con esa cifra, México es el tercer país más demandado a nivel regional y el cuarto a nivel mundial, mientras que el 93% de las demandas fueron presentadas por inversionistas provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa.
Además, la organización advirtió que “cada vez más dinero público está en riesgo para tener que pagar a los inversionistas las cantidades multimillonarias resultantes de los arbitrajes”.
Señaló que la cifra de 296,600 millones de dólares es tres veces el presupuesto de la Secretaría de Cultura de México para 2024 y superior al presupuesto destinado a la búsqueda de personas desaparecidas.
Asimismo, destacó que México forma parte de 31 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y 11 Tratados de Libre Comercio (TLC) que contemplan el recurso a tribunales arbitrales internacionales como el principal mecanismo de resolución de conflictos entre inversores y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, a pesar de esto, “México sigue firmando nuevos tratados de protección de inversiones que incluyen el recurso a los tribunales arbitrales internacionales como principal mecanismo de resolución de conflictos entre inversionistas y Estado (también conocido como ISDS, en inglés)”, indicó el documento.
El informe recordó que en los últimos años, México ratificó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés); renegoció el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), manteniendo entre México y EE.UU. el sistema de solución de disputas inversionista-Estado; y cerró la renegociación “en principio” del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), que incluye un nuevo capítulo de protección de inversiones.
Además, en 2018 México se convirtió en miembro pleno del Convenio del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. En este informe, vamos a examinar el régimen de protección de inversiones de México y exponer sus principales consecuencias para el país.
En los últimos años, México también ratificó el CPTPP, renegoció el TMEC manteniendo el mecanismo ISDS y cerró la renegociación “en principio” del acuerdo con la Unión Europea (TLCUEM).
Ante este panorama, la organización recomendó auditar todos los tratados de protección de inversiones y suspender la posibilidad del uso de demandas; salir del Ciadi y abstenerse de firmar nuevos tratados con cláusula de protección de inversiones.