Por decreto presidencial la Secretaría de Marina Armada de México intentó tomar la Terminal Marítima de Ciudad Madero para hacerse cargo de las operaciones de las actividades propias de Petróleos Mexicanos, siendo obstaculizados por el personal sindicalizado.
Se registraron conatos de violencia ya que llegó el personal naval pero ya estaban siendo esperados por trabajadores de la Sección 1 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) quienes les impidieron el ingreso al no tener un documento que avalara su acción.
Desde temprana hora de este jueves, trabajadores petroleros del Centro de Reparaciones Navales, CERENAV, de Petróleos Mexicanos, en Ciudad Madero, evitaron que personal de la Secretaría de Marina, SEMAR, ingresara al centro de trabajo.
El grupo encabezado y respaldado por el secretario general de la Sección Uno, Esdras Romero Vega, así como delegados y funcionarios de gremio, bloquearon los accesos impidiendo que marinos ingresaran a las instalaciones del CERENAV.
El reclamo a los derechos laborales ha sido afianzado por el dirigente nacional del STPRM, Ricardo Aldana Prieto, quien además, se encuentra en diálogo con las instancias involucradas a fin de llegar a acuerdos qué beneficien a la base trabajadora.
El bloqueo se ha quedado de forma permanente hasta que no lleguen a un acuerdo a nivel nacional y que lleguen con un documento que respalde el accionar de la Secretaría de Marina.
De acuerdo a un documento que circuló, el personal naval se hará cargo de las operaciones de la Terminal Marítima Madero, pero lo que argumenta el personal sindicalizado es que este acuerdo se hizo entre la federación y Pemex, sin tomar en cuenta al sindicato que está en desacuerdo.