Luego de anunciarse el trasvase desde la cuenca del Mante hacia la bocatoma de Altavista en el municipio de Tampico las autoridades de la localidad informan que este proceso va a tardar de 6 a 8 días para que pueda llegar evitar líquido.
Raúl Quiroga Álvarez, titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, mencionó que están en esta crisis porque no ha llovido lo suficiente en los últimos 8 años pero que se está haciendo lo necesario para que en breve se pueda contar con agua.
Dijo que se tiene el compromiso con más de 800 mil habitantes de la zona sur y de la industria que también demandan este recurso para seguir operando y al mismo tiempo no tener que despedir personal por la detención de plantas.
“Decirle a la población que, contra la naturaleza, es difícil hacer algo, pero que se tiene toda la información técnica y profesional para afrontar con esfuerzo extraordinario esta crisis severa que jamás se había tenido. El volumen de agua (mil litros por segundo) que se va a extraer del río Guayalejo ya está en tránsito, es vigilado por técnicos de CONAGUA y del Estado, y va a tardar de 6 a 8 días en llegar al sistema lagunario”.
Reconoció que él riesgo el desabasto del vital líquido no solo es para el uso doméstico, sino también al principal polo de desarrollo industrial y turístico de Tamaulipas, que conforman los municipios de Tampico, Madero y Altamira.
“Estamos haciendo lo que marca la Constitución y la Ley de Aguas Nacionales, garantizar y atender el derecho humano al agua y después todas las actividades inherentes al desarrollo de la región”.
Cabe hacer mención que ambientalistas de Tamaulipas han reclamado a las autoridades por el hecho de decir que no pueden hacer nada contra naturaleza, porque aseguran que esta crisis de agua se había anunciado desde hace años y jamás se hizo nada para prevenirla.
Afirman que el mensaje de un gobierno del Estado no debe ser que solo pueden esperar lluvias ya que están obligados a garantizar el derecho del agua a todos los ciudadanos.