Del mes de enero a mayo se han registrado 35 casos nuevos de VIH sida principalmente en jóvenes del municipio de Tampico, por lo que asociaciones hacen un llamado a quienes tengan vida sexual activa para que se cuiden y que mantengan un control para evitar un contagio masivo.
Mencionan que muchas veces los jóvenes creen que nunca les va a suceder, sin embargo y sin importar la edad, las cosas suceden y es por eso que se ha buscado hacer conciencia en tener relaciones responsables.
Ana Karen López Quintana, presidenta de la organización civil Tamaulipas Diversidad VIHda Trans, expresó que la estadística determina que hasta mayo se contabilizaron 35 casos de VIH lo que ha incrementado a diferencia de 2022.
“Nosotros por lo pronto hemos detectado 35 casos que se han canalizado a instituciones de salud. Es importante, Capasit tiene otra parte que diagnostica, IMSS, ISSSTE es importante reforzar la prevención”.
La presidenta de Tamaulipas Diversidad VIHda Trans señaló necesario que se mantengan las campañas de prevención de VIH dirigidas a jóvenes, debido a que se toman a la ligera ese tema y no están haciendo lo necesario para evitar contraer alguna enfermedad sexual.
“Constantemente se han detectado personas con VIH personas jóvenes es importante reforzar la prevención y diagnóstico oportuno es importante recalcarlo, las personas que hayan tenido relaciones sexuales no protegidas tienen que hacerse la prueba de VIH, es importante no hay esa cultura”