Tamaulipas

Casi 400 mil tamaulipecos son fumadores, señala Salud

Patricia Azura

En Tamaulipas el 14.6 por ciento de la población de 12 a 65 años, consume tabaco, es decir, en la entidad hay alrededor de 359 mil fumadores, de los cuales el 73 por ciento son hombres, según estudios de la Secretaría de Salud Federal.

Las estadísticas señalan que de los 359 mil fumadores el 4.7 por ciento son adolescentes. Alrededor de 15 mil jóvenes de 12 a 17 años, inició el consumo de tabaco; a los 20 años es la edad promedio en que inicia el consumo de tabaco diariamente.

La dependencia federal detalla que del total de fumadores el 73 por ciento son hombres y el 26 por ciento son mujeres. El estudio destaca que el 73.7 de los fumadores tamaulipecos están interesados en dejarlo de consumir cigarros, y el 62.1 por ciento internaron dejar de fumar y solo el 2 por ciento recibió farmacoterapia.

A pensar de existir una prohibición para la elaboración, distribución y publicidad del cigarro electrónico poco más de 14 mil adolescentes han probado alguna vez este modalidad de consumo. El uso de le atribuye al mercado informal, que pese a los operativos, aún no se erradica.

Alrededor de mil 368 personas mueren al año por consumo de tabaco, de las cuales el 17 por ciento (246) son mujeres y el 83 por ciento (mil 122) son hombres. Estás muertes representan el 7.3 por ciento del total de decesos producidos por enfermedades al año. En Tamaulipas, cuatro muertes al día, puedes ser prevenibles.

El consumo de tabaco y la exposición a su humo es un serio problema de salud pública, incluso se considera como la primera causa de muerte en el mundo, que es totalmente prevenible y evitable. El humo de tabaco de segunda mano, es la mezcla del humo que exhala el fumador y el humo que emana el cigarrillo encendido.

Este humo genera una mezcla mortal de más de 7 mil sustancias químicas
de las cuales al menos
250 provocan daños comprobados a la salud y al menos 69 de esas sustancias son cancerígenas.

Además, existe el humo de tercera mano, el cual se genera cuando la nicotina y otros compuestos reaccionan con elementos presentes en el aire y producen otras nuevas y muy peligrosas sustan-cias, como las llamadas nitrosaminas, tal vez más tóxicas que el propio tabaco.

México fue el primer país de las Américas en ratificar el Convenio Marco para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT-OMS) u en 2008 entró en vigor la Ley General para el Control de Tabaco que contiene la mayoría de las provisiones establecidas
en el CMCT-OMS.

En 2015 fueron aprobados los objetivos de desarrollo sostenible
(ODS) de la agenda 2030, México participó activamente en su definición. En consenso se adoptó fortalecer la aplicación del CMCT-OMS como medio de ejecución para reducir un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles.

Hoy no se fuma

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una efeméride promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1987, con el objetivo de informar y concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.

Se trata de disuadir a las personas del consumo del tabaco en todas sus formas. Asimismo, evidenciar las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras para incitar al consumo de tabaco y divulgar las actividades de la OMS en la lucha contra el tabaquismo.

El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que se estima aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales para el 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

El tabaco es perjudicial para todos: causa enfermedades, muertes, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales, por el aumento del gasto. En el cultivo del tabaco se usan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos que contaminan el agua y causan desertificación.

Beneficios de dejar de fumar

Sí piensas dejar el tabaco, cualquier momento es bueno para empezar. No lo pospongas con cualquier excusa, tu salud te lo va a agradecer.

Luego de superar los síntomas ocasionados por el síndrome de abstinencia (ansias de nicotina, ira, frustración, irritabilidad y ansiedad), rápidamente el cuerpo empezará a recuperar capacidades perdidas:

A las pocas horas de dejar el tabaco, aumenta el oxígeno en el cuerpo y disminuye el dióxido de carbono.

En solo 24 horas disminuye la mucosidad acumulada.

En solo 2 días, se normalizarán los sentidos del olfato y del gusto. Se puede sentir algo de ansiedad, ya que comienza con más fuerza el síndrome de abstinencia.

En 3 días te sentirás con mucha más energía porque el cuerpo ha eliminado la mayor parte de nicotina y los bronquios comienzan a funcionar bien. Puede que estés más irritable y tengas ganas de fumar.

En dos semanas se controla con mayor notoriedad los episodios de abstinencia. Y además podrás hacer deporte con mayor rendimiento.

En unos seis meses, la tos desaparece, disminuyendo la frecuencia de infecciones respiratorias en las vías aéreas superiores (fosas nasales, boca, laringe, faringe, glotis y epiglotis).

En un año, el riesgo de tener un infarto se reduce a la mitad.

En 10 años, la posibilidad de tener cáncer de pulmón se reduce a la mitad.

En 15 años, el riesgo de un paro cardiaco será igual al de una persona no fumadora y los pulmones están totalmente restablecidos.

Related posts

Patrulla de Guardia Estatal protagoniza fuerte accidente con tres lesionados

admin

Comapa Altamira revisa agua en laboratorios sin esterilizar y sin equipo personal

4C News Digital

COPA REYNOSA 2023

admin

Alex “La Flecha” Avilés; cosecha más triunfos; ya hizo historia

Patricia Azuara

Descarta PEMEX emergencia ambiental en playas de Tamaulipas

admin

Alerta por incendio junto a hospital de Tampico

4C News Digital