Xóchitl Gálvez afirmó: “Siempre las mujeres van a estar en mi mente, siempre las mujeres van a ser prioridad para mí como presidenta”.
Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial opositora, afirmó este martes, en vísperas de las elecciones en México, que la mujer será prioridad durante su Gobierno. En sus palabras, esa será la “diferencia” entre un hombre y una mujer en la Presidencia del país.
“Siempre las mujeres van a estar en mi mente, siempre las mujeres van a ser prioridad para mí como presidenta, ahí se tiene que notar la diferencia entre un hombre presidente y una mujer presidenta”, señaló durante un diálogo virtual con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME).
La candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), expresó ante las empresarias que ha detectado la existencia de algunas barreras que obstaculizan el crecimiento de las mujeres. Especialmente, señaló que las mujeres emprendedoras no cuentan con beneficios como tasas de interés preferenciales, a pesar de que se reconoce que son buenas pagadoras.
“O sea, si somos tan buenas pagadoras, pues también debería reconocerse que la probabilidad de que pagues es mucho más alta si eres mujer”, apuntó Gálvez.
La candidata recordó que en México el acceso al financiamiento sigue siendo muy bajo en comparación con otros países del mundo, por lo que destacó la importancia de fortalecer el acceso al crédito para las mujeres.
Sin embargo, la candidata opositora, quien ocupa el segundo lugar en encuestas ante las elecciones del próximo 2 de junio, mencionó que entre las barreras se encuentra el robo de identidad, lo que ha generado un aumento de los fraudes cibernéticos. En este sentido, se comprometió a implementar una identidad digital.
Además, propuso la creación de un fondo especial de garantía para el financiamiento de mujeres emprendedoras.
Gálvez destacó su intención de ser una presidenta que contribuya a sacar a las personas de la pobreza mediante la educación y el apoyo al emprendimiento.
Finalmente, enfatizó que su objetivo es ser una gobernante que promueva la unidad en el país: “Yo quiero gobernar para unir, no voy a hacer una mujer daltónica. Como presidenta voy a gobernar para los rojos, los amarillos, los verdes, los guindas, los morados, los azules, los naranjas. Ya es hora de que México se una y salga adelante. Yo les pido su voto, su apoyo”, concluyó.
Cabe mencionar que las campañas presidenciales terminan este miércoles para dar paso a un periodo de veda electoral hasta el 2 de junio, cuando más de 98 millones de votantes están convocados para renovar más de 20,000 cargos, incluyendo la Presidencia, el Congreso y nueve gobiernos estatales.