Por motivo de las elecciones presidenciales y de Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, se implementará la conocida “ley seca” durante el próximo fin de semana.
Según lo dispuesto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se establece la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones durante el siguiente horario: desde las 00:01 horas del sábado 1° de junio hasta las 23:59 horas del domingo 2 de junio de 2024.
La prohibición se extiende a los establecimientos mercantiles en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, incluyendo vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y similares, donde se comercialicen bebidas alcohólicas de cualquier tipo, incluyendo el servicio a domicilio y la promoción de bebidas alcohólicas para consumo humano.
Sin embargo, se exceptúa el consumo de bebidas alcohólicas en copa acompañadas de alimentos (excluyendo botanas) dentro de restaurantes. La venta de envases cerrados para consumir fuera de los establecimientos mercantiles también queda suspendida durante este período, según lo establecido en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
La Secretaría de Gobierno, a través del acuerdo, insta a las alcaldías a que, en el ejercicio de sus atribuciones, orienten al personal especializado en funciones de verificación administrativa adscrito a ellas, para garantizar el cumplimiento de la Ley Seca en sus respectivas demarcaciones.
Además, la dependencia capitalina advierte que las infracciones a este Acuerdo General serán sancionadas de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México y otras disposiciones aplicables.