La primara presidenta de la México podría acabar con el machismo, pero no es algo que esté solo en sus manos, consideran mujeres mexicanas.
El que México haya elegido a la primera mujer presidenta en México podría terminar con el machismo, aunque hay grandes riesgos, consideran madres mexicanas que participaron en un sondeo.
Los resultados de la encuesta realizada por la plataforma Peanut, en donde participaron mamás de toda la república mexicana, reflejaron un apoyo de 100% a que haya una mujer ocupando la figura presidencial. Sin embargo, la mayoría de las mujeres participantes en la encuesta manifestaron a la vez poca confianza en los políticos, y en que se pueda modificar en favor de la población femenina un sistema que lleva años implementado.
Ocho de cada 10 participantes dijeron tener poca confianza en los políticos, e incluso, 1 de cada 10 madres dijeron no tener ninguna confianza en ellos. La encuesta se realizó casi al cierre de mayo.
“El 79% de las madres en México han observado machismo en la política, y un considerable 92% cree que los estereotipos de género afectan de manera negativa la percepción de las mujeres con cargos políticos”, exponen los resultados de Peanut.
Los estereotipos que acusan las mamás, abarcan dudas sobre la habilidad de las mujeres para tomar decisiones, sobre su estabilidad emocional, así como juzgarlas por su apariencia.
El reto no es solo de la presidenta, consideran
La mayoría de las mamás mexicanas consultadas en el sondeo consideran que una mujer presidenta tiene riesgos o posibilidades limitadas rumbo a terminar con el machismo en el país.
Por un lado, todas las consultadas consideran que con una presidenta habría empatía ante las políticas que afectan a las mujeres y a las familias, a la vez de que se incrementaría la visibilidad de las mujeres en roles de liderazgo.
Sin embargo, 9 de cada 10 encuestadas también piensan que una presidenta mujer sola no podrá generar un cambio significativo si no hay un cambio sistemático y social.
Peanut es una plataforma que ofrece conversaciones con otras mujeres sobre el tema de la maternidad.