Redacción
Por la crisis hídrica que prevalece en la zona sur de Tamaulipas las pérdidas en la zona industrial de Altamira asciende a los 34 millones de dólares al día con el paro técnico de por lo menos 22 empresas.
Luis Apperti Llovet, presidente de la Mesa Ciudadana del Agua, mencionó en rueda de prensa realizada este martes en el municipio de Tampico que lo anterior representa también la pérdida de 35 mil empleos en cuanto a proveeduría y contratistas.
Lo anterior se suma a toda la crisis por la que están atravesando miles de familias en Tampico Ciudad Madero y Altamira por eso consideran que es urgente que el gobierno de Tamaulipas haga oficial que estamos en una zona de desastre para poder bajar recursos de la Federación.
Mencionó que solamente hace falta que se dictamine por escrito por parte del gobierno del Estado para que la federación otorgue un permiso especial para poner en funcionamiento plantas desalinizadoras que permitan atender la demanda que se tiene en esta región.
“Es urgente que el gobierno del estado a través del Comité de Protección Civil solicite a la Federación que ñ emita la declaratoria de emergencia hídrica en el sur de Tamaulipas para que se soliciten los permisos necesarios para la instalación de una planta desalinizadora para hacer frente a la falta de agua para consumo humano”.
Dijo que la petición ya se hizo ante las autoridades estatales y desconocen Por qué razón no se ha hecho lo propio cuando es una situación que urge por ser de vida o muerte.
“La petición que se le hizo al gobernador el jueves de declarar ya una emergencia hídrica porque las autoridades federales nos están exigiendo la constancia de esa emergencia de esa declaración de desastre para poder liberar permisos de una desalinizadora que estamos consiguiendo en Kuwait una de las empresas de AISTAC”.
Informó que ayer con el trasvase desde el Distrito de Riego de San Luis Potosí el nivel del río Tamesí se mantuvo estable y hoy registró dos centímetros más que se podría juntar con el agua de Ciudad Mante y representa “un respiro”.
Apperti estuvo acompañado de Quetzally Rodríguez, coordinadora de la Mesa Ciudadana del Agua; Juan Ángel Paredes Espinosa, presidente del CIEST; Francisco Fernández, grupo Protam y David Hernández Gamiz, gerente de AISTAC.