Las llamadas realizadas con los teléfonos inteligentes actuales son monofónicas. Sin embargo, la nueva tecnología de Nokia introducirá audio 3D, revolucionando las comunicaciones tradicionales y ofreciendo una experiencia completamente nueva.
El lunes, Nokia anunció que su CEO, Pekka Lundmark, realizó una llamada telefónica utilizando una innovadora tecnología denominada “audio y video inmersivo”. Esta tecnología mejora la calidad de las llamadas al incorporar sonido tridimensional, haciendo que las interacciones sean más realistas.
“Hemos demostrado el futuro de las llamadas de voz”, afirmó Lundmark. Curiosamente, él también estuvo presente en la sala cuando se realizó la primera llamada 2G en 1991.
Las llamadas de los teléfonos inteligentes actuales son monofónicas, lo que comprime los elementos de audio y produce un sonido más plano y menos detallado. No obstante, la nueva tecnología introducirá audio 3D, permitiendo que la persona que llama escuche como si estuviera presente con la otra persona.
“Es el mayor avance en la experiencia de llamadas de voz en vivo desde la introducción del audio de telefonía monofónico utilizado en teléfonos inteligentes y PC en la actualidad”, afirmó Jenni Lukander, presidenta de Nokia Technologies.
La llamada se realizó con Stefan Lindström, Embajador de Digitalización y Nuevas Tecnologías de Finlandia.
“Esto ahora se está estandarizando… para que los proveedores de redes, los fabricantes de chipsets y los fabricantes de teléfonos puedan comenzar a implementarlo en sus productos”, dijo Lukander en una entrevista.
Nokia realizó la llamada utilizando un teléfono inteligente normal a través de una red pública 5G.
Además de las llamadas inmersivas de persona a persona, esta tecnología puede aplicarse en conferencias telefónicas, donde las voces de los participantes pueden separarse según sus ubicaciones espaciales, explicó Jyri Huopaniemi, jefe de investigación de audio de Nokia Technologies.
Los ejecutivos señalaron que la mayoría de los teléfonos inteligentes actuales cuentan con al menos dos micrófonos, lo que permite implementar esta tecnología para transmitir en tiempo real las características espaciales de una llamada.
Esta tecnología forma parte del próximo estándar 5G Advanced y Nokia tiene como objetivo crear oportunidades de licenciamiento con ella. Es probable que la tecnología tarde algunos años en estar disponible ampliamente.