Autoridades estatales proponen que antes de la llegada de plantas desalinizadoras se construyan cuatro nuevas plantas tratadoras de aguas residuales para abastecer de agua a la población y a la industria.
Para esto existe un plan entre los asociados de la asociación de industriales del sur de Tamaulipas para que en conjunto puedan hacer las inversiones correspondientes que oscilan en los miles de millones de pesos.
En una reunión sostenida en Tampico, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en el estado, mencionó que ya está muy avanzado este proyecto que comenzará en breve con el apoyo de la Industria.
“Nosotros estamos dispuestos como gobierno cuando menos a responderles positivamente a una solicitud que nos hicieron los industriales. Nos dijeron que si les transferimos la infraestructura de las plantas de tratamiento para ellos llevar a cabo el tratamiento de las aguas y posteriormente su reuso”.
Quiroga Álvarez admitió que concretar las plantas de tratamiento de aguas residuales representa un cuantioso presupuesto, pero la AISTAC propone un mecanismo para que se coadyuve entre los gobiernos federal, estatal y la Iniciativa Privada a fin de que la infraestructura se concrete.
“En cuanto a la propuesta de la Mesa Ciudadana del Agua para la instalación de una planta desalinizadora, consideramos que es muy caro desalinizar agua para meterla a nuestras tuberías donde se pierde el 50 por ciento es triplemente caro”.
Entre las alternativas para dotar de agua a la población del sur de Tamaulipas; Quiroga Álvarez indicó que se autorizó el bombardeo de nubes así como dialogar con propietarios de pozos.