Esto resalta la urgencia de continuar investigando el impacto de los microplásticos en la fertilidad masculina, dada su presencia cada vez más extendida.
Un equipo de científicos chinos ha detectado microplásticos en 40 muestras de semen, identificando ocho tipos diferentes de polímeros. El poliestireno fue el más común, presente en un 31% de las muestras.
Las conclusiones de este estudio, en línea con investigaciones anteriores del mismo equipo, han sido publicadas en la revista Science of The Total Environment.
Los microplásticos son contaminantes ambientales omnipresentes que han sido detectados en el semen humano procedente de áreas contaminadas. Sin embargo, su prevalencia y efectos en la población general aún no se han explorado completamente, según los autores de este estudio.
Para investigar la presencia, abundancia y tipos de polímeros de microplásticos, así como su relación con los parámetros de calidad del semen en individuos sin exposición ocupacional, se recopilaron muestras de semen de 40 participantes en Jinan, China.
Se utilizó microespectroscopia Raman para identificar, cuantificar y categorizar los microplásticos presentes en las muestras de semen. Además, se evaluó la motilidad espermática mediante análisis asistido por ordenador y se examinó la morfología.
A través de análisis estadísticos, se investigaron las posibles correlaciones entre los datos demográficos, los parámetros del semen y la presencia de microplásticos.
Los investigadores de la Universidad de Qingdao encontraron microplásticos en todas las muestras de semen, con un promedio de dos partículas por muestra.
Se identificaron ocho polímeros diferentes en las muestras, con el poliestireno (31%), el polietileno (14%) y el cloruro de polivinilo (PVC, 14%) como los más comunes.
El semen expuesto al poliestireno mostró una motilidad progresiva de espermatozoides mayor en comparación con el grupo expuesto al cloruro de polivinilo. Se observaron anomalías morfológicas en los espermatozoides, pero no se asociaron significativamente con tipos específicos de plástico.
No obstante, los efectos de la exposición a diferentes polímeros microplásticos en la motilidad progresiva de los espermatozoides fueron diversos.
Esto, según los autores, resalta la importancia de continuar investigando cómo los microplásticos afectan la fertilidad masculina en términos de su presencia generalizada y su posible toxicidad reproductiva.
Durante décadas, la ciencia ha estudiado el efecto de la contaminación por microplásticos en la salud humana, así como cómo estos residuos ingresan al cuerpo y transportan consigo posibles toxinas.
Aunque aún hay mucho por descubrir, algunas pruebas indican que los microplásticos están presentes en la placenta y la leche materna, así como en el torrente sanguíneo, lo más profundo de los pulmones y incluso el cerebro.