BitCar, una empresa de leasing, llevó a cabo una evaluación que clasificó la confiabilidad de 25 marcas chinas que operan en el mercado nacional.
Según el análisis “Mapa de Calor Chino BitCar 2024”, únicamente 13 de las 25 marcas de automóviles chinas presentes en México son consideradas confiables.
Según Andrés Luna, quien encabezó el estudio, cada marca en el mapa de calor se evalúa en función de 8 criterios que determinan su nivel de confiabilidad. Estos criterios incluyen el potencial comercial en China y México, la planificación de plantas manufactureras en México, el tamaño del portafolio de productos, los tipos de motores disponibles, las garantías ofrecidas y la cantidad de puntos de distribución establecidos.
El experto resalta la importancia de analizar la evolución de este sector en un contexto industrial en constante cambio.
De noviembre a mayo pasado, la cantidad de marcas chinas activas en México aumentó en un 32%. En la edición de 2023, el mapa incluyó a las 19 marcas chinas presentes en ese momento en México. Ahora, con 25 marcas en juego, representan el 8% de las ventas totales de automóviles en el país.
El top tres del nuevo Mapa de Calor Chino sitúa a MG Motor en la primera posición con una calificación de 82, seguida de JAC con 75 y BYD en tercer lugar con 70 puntos, siendo estas las marcas chinas más confiables con presencia en México.
Chirey se ubica en la cuarta posición con una evaluación de 65. Le siguen en confiabilidad JMC, BAIC, Haval, Ora, Tank y Poer, todas con una puntuación de 63.
Omoda y Jaecoo obtuvieron una calificación de 62, mientras que Geely alcanzó los 60 puntos, completando así la lista de marcas con puntuaciones de 60 o más.
Según Andrés Luna, las marcas chinas que se destacan como líderes en México para este año son MG Motor, BYD, Chirey, Geely y las marcas de Great Wall Motors (Haval, Ora, Tank y Poer), ya que todas han establecido una red de distribuidores con un promedio de 45 agencias a nivel nacional en un corto período de tiempo.