Un grupo de fabricantes, productores y empresarios aseguró que le tocará a la Secretaría de Economía (SE) determinar el daño provocado por la competencia desleal de las importaciones de empresas y comercializadoras de China sobre la producción y ventas de zapato y calzado Made in México.
“La investigación tiene como propósito indagar el daño que ha hecho a la industria del calzado nacional el incremento de las importaciones desde China, porque ingresan productos al país por debajo del costo de la materia prima”, dijeron a Cámara Nacional de la Industria del Calzado, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ).
Según los organismo empresariales, han comenzado el cabildeo con las autoridades federales para hacer frente a esta competencia desleal, buscando construir un escenario de comercio justo y equitativo.
“Por ello, reconocemos a la Secretaría de Economía, la acción decidida de iniciar una investigación antidumping iniciada por los indicios de daño causado por la importación de calzado chino a nuestro país”.
Durante los días que corrieron desde el 26 de abril, los tres organismos representantes de la industria nacional del calzado se dieron a la tarea de hacer un llamado a las empresas del sector para que participarán con la información correspondiente, a fin de entregarla en tiempo y forma a la Secretaría de Economía.
Se entregó a la dependencia del gobierno de México un documento y un análisis contundente, con información precisa y detallada, con el propósito de que sea la autoridad, en este caso la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), la que determine objetiva e imparcialmente, lo que corresponda.
La industria nacional de calzado confía plenamente en que el fallo será favorable para los productores mexicanos, porque le asiste la razón y porque debe prevalecer el comercio justo en condiciones de competencia leal y en igualdad de condiciones.
El objetivo es continuar siendo productivos y competitivos, porque es un sector indispensable para la economía nacional y es un generador muy importante de empleos en beneficio de miles de familias.