El mayor inversor externo de Tesla, Vanguard, dijo que votó a favor del paquete salarial de 56 mil millones de dólares del CEO Elon Musk, citando el desempeño de la compañía, lo que contribuyó a la aprobación del acuerdo récord el jueves.
En una nota vista por Reuters, Vanguard dijo que había votado en contra del paquete de compensación de Musk cuando fue aprobado por primera vez por los accionistas en 2018 debido a su tamaño potencial, que podría no haber estado justificado por el desempeño.
Pero “dada la fuerte alineación de la remuneración de los ejecutivos con los retornos de los accionistas desde 2018 y los beneficios que la junta afirmó relacionados con el valor motivacional para el CEO al preservar el acuerdo original”, los fondos asesorados por Vanguard votaron a favor de la ratificación en la reunión anual de Tesla, según la nota.
El viernes, la nota estará disponible en el sitio web de Vanguard para los más de 50 millones de inversores del gestor de fondos.
Vanguard tenía 232 millones de acciones de Tesla al 31 de marzo, o alrededor del 7% de la compañía, sólo superada por la participación del 13% que posee Musk. Si bien ciertos fondos Vanguard administrados externamente votan por separado, un portavoz de Vanguard dijo que las descripciones de la nota cubrían la mayoría de sus fondos.
El salario de Musk fue invalidado por un juez de Delaware en enero, lo que llevó a la votación del jueves. Los principales asesores de proxy y varios grandes inversores se habían opuesto a la compensación por temores, entre otros, de que era demasiado dinero.
El cambio de voto de Vanguard fue clave para aprobar el paquete salarial de 56,000 millones de dólares para Elon Musk. Tesla también contó con el apoyo de su amplia base de accionistas minoristas para aprobar el salario de Musk, la reelección de dos directores y el traslado de la sede de la compañía a Texas.
Pero Vanguard, que tiene activos totales de alrededor de 9 billones de dólares, y otros grandes gestores de fondos indexados siempre fueron probablemente claves en la votación. Representantes de los rivales de Vanguard, BlackRock y State Street se negaron a comentar sobre sus votos el jueves.
Tesla no reveló el jueves el recuento exacto de votos, que se espera que se revele en los próximos días.
En su nota, Vanguard dijo que si bien la remuneración de Musk era “un caso atípico sustancial” entre los directores ejecutivos, el rendimiento para los accionistas de Tesla estuvo en el percentil 98 de todas las empresas Russell 3000 desde 2018 hasta 2023. “Hay pocas empresas que hayan creado tanta apreciación absoluta del valor de mercado”. como Tesla”, dijo Vanguard.
El desempeño de Tesla ha caído en períodos más recientes, incluida una caída del precio de las acciones del 26.5% en lo que va del año frente a una competencia más dura con otros fabricantes de vehículos eléctricos. La nota de Vanguard no abordaba el desempeño actual. La acción cerró con un alza del 2.9% el jueves.
Vanguard también dijo que sus fondos respaldaron la propuesta de trasladar la incorporación de Tesla a Texas ya que “no notamos diferencias materiales en los derechos de los accionistas entre el estado de Delaware y el estado de Texas”.
La aprobación del jueves no resuelve una demanda sobre el paquete salarial de Musk en un tribunal de Delaware, que algunos expertos legales creen que podría prolongarse durante meses.