Luego de que han sido detectados a través de redes sociales casos de venta de sangre para transfusión, autoridades militares manifestaron que se trata de un delito pues esto no está permitido.
En el marco del “Día Mundial del Donante de Sangre” el Mayor Médico Cirujano, Javier Briones Sánchez, jefe del Servicio Transfusional del Hospital Militar Regional, destacó que aunque no hay quejas formales sí se ha visto un descontrol a través de medios electrónicos.
Lo anterior toda vez de que cuando alguien solicita un donador de sangre, hay quienes mencionan que sí pueden hacerlo pero a cambio de dinero en efectivo, cosa muy diferente que es a recibir cierta cantidad en agradecimiento.
“La venta de sangre se encuentra prohibida. Recordemos que la sangre es un órgano, aunque es líquido no deja de ser un órgano además de que éticamente se debe considerar que no es permitido que una persona ponga a disposición o en venta una parte de sí. La normatividad es restrictiva se prohíbe qué se lleve a cabo las condiciones que salgan de nuestro ámbito se tienen que manejar por la autoridad correspondiente”.
Realizaron un evento de concientización en este nosocomio ubicado en el municipio de Tampico, donde se habló sobre la importancia de donar sangre ante la gran cantidad de personas que están en espera o aquellos que lo requieren en alguna emergencia por accidente o enfermedad.
Reconoció que los tipos de sangre negativos son los más difíciles de conseguir por lo que pidió que la ciudadanía haga un hábito la donación de sangre.
Briones Sánchez exhortó a la ciudadanía a participar en las dos campañas al año para la donación altruista de sangre que se llevan a cabo en el Hospital Militar Regional de Tampico.