La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha comenzado a partir de este lunes con la revisión de los espacios que serán habilitados como refugios temporales ante las lluvias que están pronosticadas para esta semana.
Se verifica que cuenten con la limpieza necesaria, que tengan agua, lugares ventilados y sobre todo que sean sitios donde se les pueda brindar una buena atención a las personas que requieran pasar uno o dos días en el lugar por las próximas precipitaciones.
El doctor Nicolás Berumen Ávalos, titular de la Coepris, manifestó que han comenzado por el auditorio de Tampico y en Ciudad Madero el auditorio “Américo Villarreal Anaya” así como el cuartel de bomberos que estarán siendo habilitados a partir de este martes.
Una vez que han obtenido el aval ya pueden abrir sus puertas a recibir personas en condición de calle o familias que se vean afectadas por inundaciones ante el agua pluvial que caerá en esta misma semana a consecuencia de una depresión tropical que se encuentra en el Golfo de México.
“En Tampico el auditorio municipal, y en Ciudad Madero el Auditorio Américo Villarreal y las instalaciones de Protección Civil en Ciudad Madero. Checamos que cumplan con la normatividad para que las personas que lleguen al refugio temporal no vaya a haber una posible epidemia, en el cual es importante que el agua cuente con cloro residual para evitar proliferación de bacterias, así como que las instalaciones estén en buen estado y no haya humedad, malos olores, ventilación, etcétera”.
Expresó que en caso de que los alcaldes de Tampico y Madero quieran poner a disposición otros refugios, deberán informarles y solicitar permiso para verificar que cumplan con la normatividad para que se puedan usar, ya que de ser necesario se pueden habilitar escuelas o iglesias.