Chihuahua tiene como objetivo que en 3 años las aeronaves de los fabricantes estadounidenses Bell y Cessna salgan completamente ensambladas desde su territorio.
En los próximos 3 años, Chihuahua aspira a convertirse en la capital aeronáutica de México, estableciendo como meta que las aeronaves de los fabricantes estadounidenses Bell y Cessna despeguen completamente ensambladas desde su territorio.
En este momento, se está preparando la infraestructura en Chihuahua, ubicada en el norte del país y siendo el estado más grande de México. Miles de aeropartes fabricadas en la ciudad se están ensamblando para completar hasta el 70% de varias aeronaves, las cuales posteriormente se envían al extranjero para finalizar su ensamblaje.
“La industria aeroespacial de la ciudad de Chihuahua es la más desarrollada del país. Hoy en día, el 100% de las piezas necesarias para fabricar un avión se producen aquí. El avión se ensambla parcialmente en Chihuahua y luego se transporta a Wichita, Kansas (EE.UU.), donde se instalan las turbinas, se realizan las pruebas y se completa”, aseguró el recién electo alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, en una entrevista con EFE.
Además, mencionó que los helicópteros de la marca Bell salen de la capital con más del 80% de su ensamblaje completo. Para alcanzar el 100%, se necesitará atraer nuevas fábricas y desarrollar infraestructura especial, la cual destacó que ya está en proceso.
“Se está construyendo un nuevo parque aeroespacial en Chihuahua, ubicado a cinco minutos del aeropuerto. El objetivo es desarrollar una industria más especializada en este aeroparque en los próximos tres años”, indicó.
La industria aeroespacial en México cuenta actualmente con ocho empresas fabricantes, de las cuales cinco están ubicadas en Chihuahua: Textron Aviation, Bell, Honeywell, EZ AIR-Embraer, Bombardier y Kaman Aerospace. Además, hay más de 45 proveedores certificados en la región, incluyendo nombres destacados como Safran Aerosystem y Safran Electrical & Power, entre otros.
“Estos son los dos objetivos estratégicos que estamos enfocando porque nuestra visión como gobierno es no solo atraer industria, sino también generar empleos de alto valor”, explicó Bonilla.
El crecimiento de la industria aeroespacial en la ciudad de Chihuahua ha sido posible gracias a la colaboración de los diferentes sectores que integran el clúster aeroespacial. Las escuelas generan el talento necesario, el gobierno crea las condiciones adecuadas y la iniciativa privada invierte en el sector.
“El desarrollo económico debe estar íntimamente ligado al desarrollo humano. Normalmente, los gobiernos lo ven de manera inversa; nosotros lo vemos de otra forma: no es a través de programas sociales como se generará empleo en la ciudad, sino mediante la creación de empleos de alto valor”, afirmó Bonilla Mendoza.
Gracias a estas condiciones, Chihuahua ha logrado posicionarse como una de las diez ciudades más competitivas del país, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). Según Bonilla, todas estas condiciones permiten a la ciudad consolidarse como el polo aeroespacial de México y, además, tienen el potencial de permitir en los próximos años la producción de aeronaves completamente fabricadas en el país.