El gobernador de Tamaulipas asistió a la inauguración de la XVIII Edición del Congreso Mexicano del Petróleo en el municipio de Tampico que tuvo el plazo de un día por consecuencia de la tormenta tropical que impactó recientemente las costas tamaulipecas.
Humberto Salazar Soto, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración y presidente ejecutivo de la Décimo Octava Edición de este Congreso, destacó el avance en la tecnología de la industria petrolera en el evento al asistieron ocho mil personas a Tampico, cuna de la Industria petrolera de México.
“Hoy, nos adentramos en un mundo donde los pozos de petróleo, los algoritmos y los sistemas informáticos convergen en lo que se considera la Cuarta Transformación Industrial. La industria del petróleo que alguna vez fue sinónimo de maquinaria pesada y torres de perforación está experimentando una metamorfosis digital donde los datos fluyen como petróleo crudo”.
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encargó de la declaratoria inaugural de este magno evento que reunió a colegios en diferentes especialidades, magistrado y autoridades de los tres entes de gobierno.
Al tomar uso de la palabra el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya hizo énfasis en que Tampico es clave para el desarrollo energético de toda la entidad y que todo el sur tiene potencial energético.
“Tamaulipas vuelve a colocarse como un referente en el sector. Primero por la diversidad de oportunidades existentes en todas y cada una de las modalidades de la industria del sector energía. Segundo, por la complejidad técnica y el volumen de la inversión de los proyectos estratégicos. Tercero, por ser partícipes al abrigar la exploración y producción de aguas profundas en el campo Tritón al que se aporta una plataforma logística y portuaria en desarrollo para la exploración y el comercio de hidrocarburos”.
El congreso mexicano del petróleo arrancó este jueves y permanecerá durante el resto del fin de semana en el centro de convenciones y exposiciones de Tampico.