Los sistemas lagunarios se van a recuperar con las lluvias que traerá la tormenta tropical “Alberto” así lo aseguró el secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas, Raúl Quiroga.
En rueda de prensa ofrecida en el hotel Posada de Tampico la tarde de este miércoles dio a conocer que se esperan hasta 300 mm de agua para la región pero aunado a esto, las precipitaciones traerán un incremento en los niveles del Guayalejo-Tamesí que alimentan el sistema lagunario del sur de Tamaulipas.
Mencionó que aunque se haya desviado este fenómeno hacia otro estado como quiera traerá lluvia a Tampico, Ciudad Madero, Altamira y hacia puntos claves que ayudarán a que los vasos lacustres como en Chairel y Champayán comiencen a recuperar el recurso.
“Si yo tuviera que apostar les puedo decir que el sistema lagunario se va a recuperar en casi el 100 por ciento o tal vez por completo porque va a venir un incremento de agua en el Guayalejo-Tamesí”, manifestó a los medios de comunicación al estar completamente seguro.
Mencionó que si bien es cierto no quedarán al 100 por ciento puede asegurar que será más del 90 por ciento con las precipitaciones que se tienen previstas a partir de la madrugada de este jueves.
Desde la tarde noche de este mismo jueves ya se había registrado un incremento en la captación de agua que escurre hacia la bocatoma chairel de la Comapa Sur, de donde se abastece a las viviendas y el comercio.