Redacción
Tras inaugurar el CMP 2024, Romero Oropeza presentó un amplio informe sobre los avances en materia de exploración, producción, refinación, basificación y finanzas de Pemex.
En el informe titulado “Por el Rescate de la Soberanía Energética: Acciones y Resultados de Pemex”, Romero Oropeza refrendó el compromiso de la actual administración por la excelencia operativa.
Romero Oropeza reiteró que la excelencia operativa ha derivado en la reducción de tiempos y costos de perforación de pozos terrestres y someros.
Aseguró que se han logrado optimizar los tiempos de perforación en los campos nuevos desarrollados, disminuyendo los costos intervención y maximizando la producción temprana de nuevo campos.
Igualmente, destacó que la actual administración ha logrado revertir la tendencia declinante de la reserva probada de petróleo crudo. Señaló que algo similar ocurrió con la plataforma productiva del país, pues describió que, primero se logró frenar la caída de producción, después se estabilizó y actualmente han logrado incrementarla.
“La acción fundamental con la que se logró detener la declinación de la producción e incrementarla fue la excelencia operativa. En términos sencillos, significa la mejora de los procesos a través de la reducción de tiempos y costos en la perforación de. Así como el aprovechamiento de la infraestructura terrestre y marina existente. Adecuándose para el manejo de los incrementos de producción de los nuevos campos desarrollados, lo que también reduce tiempos y costos”, explicó.
Agregó que la nueva estrategia operativa ha permitido el desarrollo de 54 campos nuevos, de los cuales, 31 son marinos y 23 terrestres.
“La optimización de la explotación de los campos maduros, la incorporación temprana de pozos exploratorios a la producción y el aceleramiento del desarrollo de los campos nuevos nos ha permitido no sólo revertir esa tendencia declinante de la reserva probada, sino que se ha logrado un crecimiento en la producción”, abundó.
Romero Oropeza dijo que desde que iniciaron las actividades de la actual administración, se tuvo muy claro cuál era el principal reto: Detener la caída e incrementar la producción de aceite, así como recuperar la capacidad productiva del sistema nacional de refinación.