Negocios

Los spas médicos enfrentan dificultades debido a la proliferación de medicamentos falsificados para bajar de peso

Fabricantes como Eli Lilly han alertado que versiones falsificadas en Estados Unidos de los productos Mounjaro y Zepbound podrían contener dosis incorrectas y causar efectos adversos.

Varios spas médicos y centros de bienestar están enfrentando posibles demandas por parte del fabricante de medicamentos Eli Lilly, acusados de vender versiones compuestas y falsificadas de los medicamentos muy populares para la pérdida de peso y la diabetes, Mounjaro y Zepbound. Este problema también ha sido señalado por el fabricante de Ozempic, Novo Nordisk. Las organizaciones de salud advierten que estos productos falsificados pueden acarrear efectos secundarios graves, como infecciones.

Eli Lilly, fabricante de Mounjaro y Zepbound, emitió una advertencia sobre los riesgos asociados con los medicamentos falsificados en una carta abierta publicada este jueves.

Eli Lilly afirmó que las personas nunca deben usar medicamentos etiquetados como “únicamente con fines de investigación” o “no para consumo humano”. La compañía señaló que los reguladores federales no han aprobado versiones orales de ninguno de sus medicamentos, aunque se han encontrado píldoras en línea en algunos casos.

La empresa advirtió que algunos centros de bienestar y sitios web están vendiendo versiones no autorizadas y falsificadas de sus medicamentos para la pérdida de peso y la diabetes. Estas versiones están elaboradas con productos químicos no aprobados y se venden como genéricos, incluyendo versiones compuestas con ingredientes mezclados o modificados. Sin embargo, Eli Lilly aclaró que ellos no fabrican ni venden versiones genéricas de sus fármacos.

También advirtió que estas versiones falsas de sus productos son peligrosas porque pueden contener dosis incorrectas, el medicamento equivocado, ningún medicamento, o varios medicamentos mezclados, lo cual podría resultar en “daños graves”. Eli Lilly enfatizó que estos productos falsificados nunca son seguros de usar.

Según la carta, se descubrió que los productos falsificados con Tirzepatida (el nombre genérico de Mounjaro y Zepbound) contienen bacterias, altos niveles de impurezas y diversas sustancias químicas que difieren de los medicamentos reales de Lilly. Además, algunos de estos productos han presentado problemas relacionados con la seguridad, eficacia y esterilidad.

Tirzepatida y semaglutida no son los únicos medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso que enfrentan falsificación. En diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtió a los consumidores sobre el uso de semaglutida falsificada (el nombre genérico de Ozempic y Wegovy), vendida por minoristas en línea no autorizados, debido al riesgo potencial de eventos adversos como infecciones y dolor abdominal.

Hasta el 31 de marzo, el regulador sanitario recibió más de 100 informes de eventos adversos relacionados con productos falsificados de Tirzepatida y semaglutida desde 2020, incluyendo varios casos potencialmente mortales, 19 hospitalizaciones y al menos dos muertes. Sin embargo, la fuente exacta de estas quejas no está clara.

Formas de detectar medicamentos falsos

El fabricante notó que algunas versiones falsas de sus productos tienen un tono rosado en lugar de ser incoloros como los productos oficiales. Si el producto está etiquetado como Tirzepatida o semaglutida genérica, entonces es falso porque ni Lilly ni Novo Nordisk venden versiones genéricas de sus medicamentos.

Si los medicamentos figuran en una dosis distinta a la oficial de Tirzepatida o semaglutida, entonces los medicamentos son falsos. Las cajas falsificadas también pueden contener errores gramaticales, falta de perforación a prueba de manipulaciones y el número de lote en la caja falsificada puede no corresponder con la concentración del producto indicada en la misma caja y bolígrafo.

La Asociación Nacional de Juntas de Farmacia advirtió a principios de este año que “los actores ilegales se están aprovechando de la alta demanda y la escasez de oferta para vender versiones falsificadas y de calidad inferior a los estándares de estos productos a pacientes de todo el mundo, lo que a su vez pone a los pacientes en riesgo”.

Wegovy, Ozempic, Zepbound y Mounjaro han experimentado escasez durante meses debido a la alta demanda. Lilly ha señalado que, además de venderse en clínicas médicas, versiones falsas de sus productos también están disponibles en línea y en redes sociales. La empresa ha enfatizado que no comercializa Zepbound y Mounjaro auténticos a través de redes sociales.

En su comunicado, Lilly también mencionó que está buscando acciones legales contra varios spas médicos, centros de bienestar y otras clínicas que están vendiendo versiones falsificadas y no aprobadas de sus productos compuestos.

Lilly alega que estas clínicas están utilizando de manera engañosa los nombres Mounjaro y Zepbound para referirse a productos falsificados, así como los resultados de los ensayos clínicos de Lilly y la aprobación de la FDA para promover la venta de sus productos falsos.

En acciones legales previas en septiembre y octubre de 2023, Lilly había presentado demandas similares. Recientemente, la empresa llegó a un acuerdo con Totality Medispa, con sede en Carolina del Sur, en mayo. Según los términos del acuerdo, Totality Medispa aceptó pagar una cantidad de dinero no revelada, comprometerse a distribuir exclusivamente productos compuestos de Tirzepatida que cumplan con las leyes federales de Estados Unidos, y reportar todos los eventos adversos a la FDA.

Novo Nordisk presentó demandas recientes en mayo contra nueve clínicas de bienestar por la venta de versiones compuestas de Ozempic y Wegovy. La empresa alega que algunos de estos productos contenían hasta un 24% de sustancias químicas impuras. Novo Nordisk está solicitando a estas compañías que cesen la comercialización y venta de productos que dicen contener semaglutida, además de una compensación que podría alcanzar hasta 75,000 dólares.

Related posts

Las compañías aseguradoras experimentaron pérdidas históricas debido a desastres naturales durante el año 2023

4C News Digital

El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registran pérdidas debido a la aversión global al riesgo desatada por el atentado contra Donald Trump

4C News Digital

Temu y Shein podrían enfrentar un bloqueo en Vietnam si no se registran ante las autoridades gubernamentales

4C News Digital

Gasolinazo: Magna a 28 pesos y Premium a 29.99 pesos por litro al inicio de 2024

4C News Digital

Preocupación Empresarial: El WEF Advierte sobre el Impacto de la Inteligencia Artificial en la Ciberseguridad

4C News Digital

Travel Agents? No. Travel ‘Designers’ Create Strategies, Not Trips.

admin