Internacional

China rechaza las acusaciones de sobreproducción de vehículos eléctricos y baterías de litio

El primer ministro de China afirmó que las acciones de imponer aranceles son injustificadas y expresó la esperanza de alcanzar un acuerdo con la UE.

El Primer Ministro de China, Li Qiang, utilizó su discurso en una reunión del Foro Económico Mundial (WEF) en Dalian para responder a las acusaciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Estas acusaciones sostienen que las empresas chinas se benefician de subsidios injustos y están a punto de inundar sus mercados con tecnologías verdes a precios reducidos.

Los comentarios de Li surgen en un momento en que China y la UE se disponen a iniciar conversaciones técnicas sobre la posible imposición de aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China que se importan al bloque de 27 miembros. Esto ocurre después de que Estados Unidos anunciara aumentos significativos en los aranceles sobre varios productos, incluidos vehículos eléctricos chinos y las baterías utilizadas en estos vehículos.

“La producción china de vehículos eléctricos avanzados, baterías de iones de litio y productos fotovoltaicos, entre otros, inicialmente satisfizo nuestra demanda interna y ahora enriquece la oferta global”, expresó Li en sus comentarios de apertura este martes en la ciudad del noreste de China.

“El rápido ascenso de las nuevas industrias de China se fundamenta en nuestras ventajas comparativas únicas”, agregó Li.

La política comercial de Bruselas se ha vuelto cada vez más protectora y se alinea cada vez más con la de Washington, motivada por la preocupación de que el modelo de desarrollo centrado en la producción de China pueda resultar inundado de productos baratos. Esto ocurre mientras las empresas chinas buscan aumentar sus exportaciones ante una débil demanda interna.

China asegura que el país fue pionero en la inversión en tecnologías verdes. Beijing ha advertido a Bruselas sobre el riesgo de abrir un nuevo frente en la guerra comercial entre Occidente y China, que comenzó con los aranceles iniciales impuestos por Washington en 2018. Además, China abrió una investigación antidumping sobre las importaciones de carne de cerdo de la UE en respuesta a la decisión arancelaria de la UE.

“El continuo surgimiento de economías de escala puede efectivamente reducir los costos de innovación para las empresas, lo cual es la verdadera fuente de la creciente competitividad de las nuevas industrias de China”, declaró Li.

China sostiene que su decisión de invertir primero en tecnologías verdes hace que las acciones de Occidente sean injustificadas.

“China realmente ha logrado avances significativos en la producción de estos vehículos a bajo costo, por lo que es una lección para nosotros intentar actuar juntos y mejorar en ese sentido”, comentó Benoit Boulet, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad McGill, al margen de la cumbre.

“Al principio puede parecer una amenaza, pero eventualmente los autos chinos llegarán a América del Norte”.

China y los analistas han rechazado consistentemente las acusaciones de exceso de capacidad o de que sus empresas se beneficien de subsidios injustos, argumentando que a medida que la economía de 18.6 billones de dólares se recupere, la oferta podrá satisfacer mejor la demanda.

Li señaló a los delegados que “el rápido crecimiento de nuevas industrias y fuerzas impulsoras ha apoyado y sustentado el desarrollo saludable de la economía de China”.

“Desde principios de este año, la economía de China ha mantenido una tendencia ascendente… y se espera que continúe mejorando de manera constante durante el segundo trimestre”, afirmó Li.

“Tenemos confianza y capacidad para alcanzar nuestra meta de crecimiento económico para todo el año, que se estima alrededor del 5%”, agregó.

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