Negocios

El fabricante chino de chips Nexperia destina 200 millones de dólares a su expansión en Europa

La inversión de Nexperia es un raro ejemplo de financiamiento en Europa sin la ayuda de subsidios estatales, en concordancia con una ley europea de 2023.

Nexperia, uno de los mayores fabricantes de semiconductores básicos del mundo, como diodos y transistores, anunció este jueves que invertirá 200 millones de dólares para ampliar la capacidad de su principal sitio de producción en Hamburgo, Alemania.

La inversión de Nexperia, con sede en Holanda y propiedad del fabricante chino de productos electrónicos WingTech, es un caso excepcional de inversión en chips de computadora en Europa sin la asistencia de subsidios estatales, conforme a la Ley de Chips de la Unión Europea (UE) introducida en 2023.

También ocurre en un momento en que la UE está evaluando si China está subsidiando de manera injusta la producción nacional de chips “heredados” simples, que se utilizan en automóviles, sistemas eléctricos, teléfonos inteligentes y aplicaciones industriales. Nexperia posee toda su propiedad industrial e intelectual en Europa.

“Los coches eléctricos, la energía verde y la digitalización son impensables sin nuestros productos”, afirmó el director financiero Stefan Tilger en un comunicado al anunciar la decisión de inversión. “Son los componentes fundamentales que hacen posible las nuevas tecnologías”.

Nexperia fabrica aproximadamente 100,000 millones de chips de este tipo al año, lo que representa casi una cuarta parte del suministro mundial. El montaje y embalaje de estos chips se realiza en instalaciones ubicadas en China, Malasia y Filipinas.

Con sede en los Países Bajos, la empresa compite en los mercados automotrices con Texas Instruments, Infineon y NXP. Aproximadamente el 10% de sus ventas están dirigidas a clientes en China.

“Nexperia compite directamente con otras fábricas chinas de chips”, afirmó el jefe de defensa de Nexperia, Hannes van Raemdonck, en declaraciones a Reuters. Agregó que la empresa tiene una curva de crecimiento muy ambiciosa y pronunciada por delante, y que están invirtiendo para aprovechar tendencias como la electrificación y el aumento del uso de semiconductores en automóviles.

“Todo simplemente requerirá más chips para alimentar las cosas, y ese es nuestro negocio principal: los semiconductores de potencia”, afirmó van Raemdonck.

Desde que fue adquirida por 3,600 millones de dólares por WingTech en 2018, Nexperia, con sede en Nijmegen, ha estado bajo un escrutinio creciente por parte de los gobiernos europeos.

En 2022, el gobierno británico obligó a Nexperia a vender una fábrica en Newport debido a preocupaciones de seguridad.

En 2023, el gobierno alemán descalificó a Nexperia para recibir una subvención destinada a desarrollar tecnología de eficiencia de baterías. Además, el gobierno holandés aprobó la adquisición de Nowi, una startup, después de una investigación retrospectiva.

Van Raemdonck mencionó que Nexperia compite con empresas chinas y valoró las políticas europeas diseñadas para mantener la competitividad de las empresas locales.

Sin embargo, se mostró escéptico respecto a las preocupaciones sobre la sobrecapacidad en las inversiones chinas.

“No creo que sea correcto hablar de inundar el mercado”, afirmó. “No puedo hablar por China, pero creo que la mayor parte del aumento en capacidad está destinada a satisfacer la demanda interna”.

Nexperia tiene planes de agregar líneas en Hamburgo para fabricar dos tipos de chips de “banda prohibida amplia” utilizando carburo de silicio (SiC) y nitruro de galio (GaN), que se utilizan en infraestructura eléctrica. Estos chips son preferidos sobre los semiconductores de silicio estándar por su eficiencia, velocidad, peso ligero y capacidad para operar en condiciones de calor y altos voltajes.

Related posts

Antes cargos no reconocidos, bancos deberán regresar dinero con intereses

admin

Abre EE.UU. dos cruces fronterizos en Texas; agradece sector agro mexicano

4C News Digital

La Unión Europea está examinando el sistema de conducción asistida de Ford luego de trágicos accidentes

4C News Digital

El sector empresarial de Francia está solicitando mayores garantías de seguridad y un enfoque hacia la energía renovable como condiciones clave para considerar inversiones en México

4C News Digital

Durante enero, México registró un flujo de remesas de 4 mil 574 millones de dólares, reflejando un incremento del 3.1% en comparación con el mismo período del año anterior

4C News Digital

Pemex asigna 12,700 millones de pesos para abordar riesgos laborales y ambientales

4C News Digital