Las demandas climáticas han aumentado considerablemente, alcanzando un total de 2,666 casos registrados en todo el mundo. Solo en el año 2023, se han contabilizado 230 nuevos expedientes contra estados o compañías debido a la falta de acción climática, prácticas de “lavado climático”, o por no aplicar los principios ambientales, sociales y de gobernanza. Esto se desprende de un informe publicado este jueves.
Según el informe “Global trends in climate change litigation” publicado por el Instituto Grantham de Investigación sobre el Cambio Climático y Medioambiente de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, los litigios por temas climáticos han aumentado significativamente en el Sur Global, incluyendo Latinoamérica y el Caribe, no limitándose únicamente a Europa o Estados Unidos.
Desde 2015, año en que se adoptó el Acuerdo de París sobre cambio climático, alrededor del 70% de los 2,666 casos registrados han sido presentados. Actualmente, más de 200 casos provienen de países del Sur Global, lo que representa el 8% del total de litigios. Los investigadores señalan que este número podría incrementarse, especialmente cuando se relacionan con los derechos humanos.
Actualmente, se han registrado litigios climáticos en 55 países, siendo Estados Unidos el país con el mayor número de casos, con un total de 1,745 hasta la fecha y 129 nuevos casos en 2023. Le siguen en la lista el Reino Unido, con 139 casos en total y 24 nuevos en 2023, Brasil con 82 casos en total y 10 nuevos en 2023, y Alemania con 60 casos en total y 7 nuevos en 2023.
Según el documento, a pesar del número de casos, el crecimiento de las demandas fue menos acelerado el año pasado en comparación con años anteriores. Esto podría indicar una consolidación y concentración de los esfuerzos en áreas específicas donde se espera que tengan un impacto significativo en términos de litigación estratégica.