El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno intentará alcanzar un acuerdo con la minera china de litio, Ganfeng, sin dejar de proteger y defender los derechos de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves que su gobierno buscará alcanzar un acuerdo con la minera china de litio Ganfeng, sin dejar de defender los derechos de México. Esta declaración se produjo después de que la empresa presentara un caso de arbitraje relacionado con una concesión en disputa.
López Obrador no especificó un posible acuerdo para resolver la disputa, pero destacó el exitoso esfuerzo de su gobierno en 2022 para nacionalizar la industria del litio en México, reservando la producción futura del mineral para el estado.
El presidente, quien ha favorecido desde hace mucho tiempo las actividades de extracción de recursos controladas por el gobierno en lugar de los productores privados, sugirió que la disputa con Ganfeng se debe a la confusión sobre cómo se otorgaron las concesiones por parte de gobiernos anteriores.
“Eso es porque creemos que el país había cedido previamente, y pensamos que dio (concesiones mineras) de manera genérica, no específicamente para el litio sino para la minería, y no creemos que aplique”, dijo.
Actualmente, no existe producción comercial en México del metal ultraligero utilizado para fabricar baterías recargables, especialmente para vehículos eléctricos.
López Obrador, cuyo mandato presidencial finaliza en septiembre, señaló que se permiten asociaciones público-privadas para proyectos de litio.
A finales de la semana pasada, la empresa china Ganfeng y dos de sus unidades presentaron un caso de arbitraje contra el gobierno mexicano por una concesión minera en el norte de México ante el centro de solución de disputas del Banco Mundial.
Ganfeng, con sede en Shanghai, es un importante fabricante de baterías y un destacado minero de litio a nivel mundial.