La Comapa Sur de Tamaulipas estima que para este fin de semana el nivel del sistema lagunario supere el metro de altura que es la capacidad máxima instalada, siendo este el mejor nivel en los últimos 25 años.
Con esto dan por terminada la crisis hídrica que afectó durante varios meses a Tampico, Ciudad Madero y Altamira y consideran que esto debe de quedar como experiencia para cuidar el vital líquido.
Francisco José González Casanova, gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sur, expresó que este viernes amanecieron con 87 cm en el sistema lagunario Chairel y para esta noche estiman estar con 99 cm y para el sábado superar el metro.
“Hoy estamos a más 87 centímetros, hoy amanecimos con un incremento de 10 centímetros y eso es sumamente positivo, estamos esperando poder llegar al metro que es nuestra máxima capacidad que tenemos de almacenamiento, llegando al metro ya tenemos 676 millones de metros cúbicos de almacenamiento y ese es nuestro máximo en este momento estamos a 13 centímetros”.
El funcionario estatal confió en que con las lluvias y la creciente, el nivel del sistema lagunario aumente hasta un metro, toda vez que no ha terminado la temporada de huracanes y todavía se esperan más escurrimientos de las pasadas lluvias en diferentes partes del país.
“Si nos vamos a la estadística de los últimos 25 años estamos en el promedio y todavía no termina la temporada de lluvia falta de aquí a septiembre como aportador de agua, con eso vamos a calcular cómo vamos a cerrar el año e iniciaremos el 2025”
González Casanova dijo que hace tres semanas Comapa Sur inició un diagnóstico en el sistema lagunario para determinar las zonas en las que debe concretarse el desazolve y actualmente dijo se realizan trabajos en el Canal del Bartolo.