Patricia Azuara
Sobresalir en el ámbito periodístico, para una mujer cuesta el doble y crecer en la fuente deportiva el esfuerzo sé triplica, ya que es un sector donde el 80 por ciento de los reporteros y fotógrafos son hombres.
Lograr el reconocimiento y superar incluso al sector masculino en “su cancha” no es nada sencillo, pero tampoco imposible y en la actualidad, las mujeres han ganado terreno en el complicado juego de las noticias deportivas.
Tal es el caso de María Fernanda Hernández Luna, reportera y fotógrafa de la fuente de Deportes en Reynosa, Tamaulipas, ganadora de múltiples preseas locales y estatales por su trabajo periodístico.
Su pluma ya cruzó fronteras, y la llevó a cubrir eventos de talla nacional y mundial, acompañada de sus inseparables amigos de fuente, que desde el día uno la arroparon como parte de equipo.
Hernández Luna inició su labor en los medios en 2001, cuando aún era estudiante de la carrera de comunicación. Tras casi una década de cubrir Espectáculos y Sociales, saltó a las canchas y rings donde permanece desde hace 10 años.
Sus inicios fueron en las tradicionales Charreadas, donde la mandaban a cubrir la parte social, entre el público e invitados especiales, trabajo que de igual manera la llenaba de satisfacciones.
Fue en el 2014, cuando se encontraba sin un trabajo fijo, su colega Felipe Galván, la invitó a participar en su revista, Todo Deportes Reynosa como reportera, hoy se convirtió en directora del área digital: “fue complicado, como todo al principio, pero aquí sigo”.
Apasionada del periodismo, María Fernanda hizo suya la fuente y aunque escribir sobre lucha libre, aún le cuesta trabajo, domina la mayoría de los deportes. El béisbol es su especialidad.
“Mis compañeros no me faltado nunca al respeto a pesar de ser la única mujer, siempre me han procurado y siempre me han cuidado”.
“Sabemos que no es algo bien remunerado, pero cuando haces las cosas con amor, no es trabajo. El periodismo es pasión, en el área que lo veas”.
Al igual que en locales, políticos, IP, y otros fuentes, en Deportes también enfrentas situaciones de inseguridad, sobre todo en eventos a los que acuden ciertos personajes, “nos ha tocado hasta balazos”.
“Estar en algo que está supuestamente hecho para hombres y ver que como mujer lo puedes realizar, es muy satisfactorio”.
“Ahorita en este tiempo hay más mujeres que cubren esta fuente, antes ni te lo permitían, a mí me encanta, no me veo en otra fuente, me siento muy feliz aquí”.
Hernández Luna, ha visto crecer y migrar a decenas de deportistas, que salen del Estado por falta de apoyo, por ellos exhortó a los órdenes de gobierno, a voltear a ver más el sector.
Además pidió a los encargados de los eventos espacios dignos para la prensa, en lugares donde no sean vulnerables a algún accidente.
“Cuando algo te apasiona no lo ves como difícil, si te cuesta empezarlo, pero lo logras, porque es lo que te gusta, y le pones todo el esfuerzo. Felicidades a mis colegas en su día”.
Día Internacional
El 2 de julio homenajeamos a aquellos profesionales de la comunicación social, dedicados a informar sobre el mundo del deporte. Se celebra el Día Internacional del Periodista Deportivo.
La creación de esta efeméride en el año 1995 surgió por iniciativa de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), durante el Congreso Mundial de Quebec. Se eligió como fecha el día 2 de junio para conmemorar la creación de dicha Asociación.
No se trata solo de narrar noticias o eventos deportivos. El periodista deportivo contribuye a la promoción del deporte como un tema de interés general y educativo, fomentando hábitos deportivos que repercuten en la salud de las personas.