La automotriz china BYD registró un aumento del 21% en las ventas de vehículos eléctricos en el segundo trimestre, lo que le permitió cerrar la brecha con Tesla después de que su rival estadounidense recuperara el título de principal vendedor de vehículos eléctricos del mundo en el primer trimestre.
En el trimestre abril-junio, BYD vendió 426,039 vehículos eléctricos, según cálculos de Reuters basados en sus informes de ventas mensuales. Aunque esta cifra representa casi 18,000 vehículos menos que las entregas de Tesla durante el mismo período, muestra una notable reducción respecto a la diferencia de más de 86,000 vehículos en el trimestre anterior.
Las entregas de Tesla en el segundo trimestre totalizaron 443,956 vehículos, lo que significó una disminución del 4.8% respecto al año anterior. A pesar de esta caída, que fue menor de lo esperado, Tesla registró por primera vez dos trimestres consecutivos de descensos en las ventas, enfrentándose a una competencia intensa en China y una demanda lenta debido a la falta de nuevos modelos accesibles. No obstante, la implementación de recortes de precios e incentivos ayudó a Tesla a superar las expectativas del mercado, resultando en un aumento del precio de las acciones alrededor del 5% en las operaciones matinales.
Las ventas de vehículos eléctricos fabricados en China por Tesla cayeron un 24.2% en junio en comparación con el año anterior, alcanzando las 71,007 unidades, según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA). Esta caída representa el tercer mes consecutivo de disminución interanual para Tesla en el mercado chino.
Tesla se ha topado con un obstáculo después de años de rápido crecimiento que la ayudaron a convertirse en el fabricante de automóviles más valioso del mundo. En enero advirtió que el crecimiento de las entregas en 2024 sería “notablemente menor” a medida que se desvanece el impulso de los recortes de precios que duraron meses.
El fabricante de vehículos eléctricos ha reducido la producción de su automóvil eléctrico más vendido, el Model Y, en un porcentaje de dos dígitos en su planta de Shanghai desde marzo para abordar el debilitamiento de la demanda de sus modelos antiguos en China, su segundo mercado más grande después de Estados Unidos, informó Reuters en mayo.
En comparación, su principal competidor chino, BYD, mantuvo un crecimiento constante en las ventas de vehículos eléctricos, mientras que empresas emergentes como Nio, registró un crecimiento espectacular el último trimestre. Las entregas de vehículos de NIO en el segundo trimestre aumentaron más del doble hasta alcanzar las 57.300 unidades.
Los recortes de precios y un cambio creciente en la demanda de los consumidores hacia vehículos eléctricos e híbridos desde vehículos a gasolina son las principales razones detrás de las fuertes ventas de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos en los últimos meses, dijo Cui Dongshu, secretario general de CPCA.
En mayo, las ventas de vehículos de nueva energía, que incluyen eléctricos e híbridos enchufables, representaron el 46.7% del total de ventas de automóviles en China, marcando un nuevo récord mensual según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA).