La Primera Región Naval de la Secretaría de Marina con base en Ciudad Madero se encuentra en Fase de Prevención en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe, por el probable impacto del huracán Beryl.
Al estar conscientes de que este fenómeno meteorológico está programado para impactar el suelo nacional la madrugada del próximo jueves, elementos de Ciudad Madero están listos para salir en apoyo a los Estados afectados.
Aunado a esto estarán listos en el sur de Tamaulipas porque de acuerdo a la trayectoria de este poderoso huracán posteriormente puede llegar hasta las costas tamaulipecas y traer fuertes ráfagas de viento con muchas lluvias que pueden traer caos y destrucción.
Es por eso que ante el posible impacto del huracán Beryl, que se encuentra en categoría cuatro, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, se activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en los Mandos Navales del litoral del Golfo de México.
Están ubicados en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y de Tamaulipas, para apoyar a la población ante los efectos de ese fenómeno meteorológico que se desplaza por el Mar Caribe y se espera ingrese al país.
En tal sentido, durante la Fase de Preparación del Plan Marina, en el puerto de Acapulco, Guerrero, se lleva a cabo la Cuarta Edición del Curso “Primera Respuesta ante Desastres”, en la que participan 100 discentes de los diferentes Mandos Navales, incluyendo la Primera Región Naval en Ciudad Madero, en el cual el personal naval adquirirá y reforzará el conocimiento y las habilidades.
Los temas principales son: búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, primeros auxilios y atención prehospitalaria, arrastre, levantamiento de carga, empleo de diversas herramientas, cuerdas y nudos, reconocimiento de daños y búsqueda superficial; así como la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes y Sistema Nacional de Protección Civil.
La Secretaría de Marina informa que en el marco de la Temporada de Ciclones y Huracanes en el litoral del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que se implementa el Plan Marina, en sus diferentes fases, con el fin de brindar apoyo a la población civil ante los fenómenos meteorológicos presentes en el territorio nacional.