A partir de este jueves se ha puesto en marcha el plan DNIII por parte del Ejército Mexicano en la octava zona militar con base en Tampico para prepararse ante el huracán “Beryl”que amenaza con traer lluvias torrenciales para Tamaulipas.
Se dio a conocer que se han desplegado 400 elementos de la milicia para coordinarse con las diferentes dependencias municipales estatales y federales y así poder trabajar en conjunto para disminuir cualquier tipo de riesgo ante este fenómeno meteorológico.
El Coronel de Infantería, Jesús Santamaría Mendiola, Comandante del 15 Batallón de Infantería, destacó que tan solo en el sur hay al menos 12 colonias de alto riesgo porque se encuentran cerca de sistemas lagunarios o drenes pluviales y es en donde pondrán énfasis en sus esfuerzos.
La Secretaría de la Defensa Nacional pondrá a disposición equipamiento, vehículos, así como la implementación de tres cocinas móviles y el personal militar está preparado para apoyar a la población que lo requiera.
“El Ejército en esta área sur tenemos a la 48 zona militar que es la que tiene su sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas en esta área sur tiene un despliegue de aproximadamente 400 elementos en diferentes municipios: Tampico, Madero, Altamira, González, Aldama, Soto La Marina, Llera de Canales, Xicoténcatl, Mante, Antiguo Morelos, Gómez Farías, y en Villa de Casas tenemos todo el despliegue desde este jueves”.
Por su parte el subdirector del Centro Regional de Protección Civil en el sur de Tamaulipas, Rafael Chirinos Aguilar, indicó que también estarán al pendiente de las zonas vulnerables que pueden ser afectadas por inundaciones y se estima que se habilitaron cerca de 30 refugios temporales para apoyarles.
“Lo que más nos preocupa en Altamira son las márgenes de los ríos que presentan ya un riesgo. Son ejidos que tienen una comunidad muy pequeña, en un ejido viven como 10 familias, son aproximadamente 20 a 30 familias. En ejidos de Altamira en la zona sur estamos hablando aproximadamente de 100 a 200 familias, en Madero son colonias más en la Hipódromo, en Tampico la alerta colonias de margen del río Sauce, Pescadores y otras”, añadió.