EstadosTamaulipasZona Sur

Comapa Altamira revisa agua en laboratorios sin esterilizar y sin equipo personal

La Comapa en Altamira, a cargo de Omar Hernández Leines, lleva a cabo los análisis del agua en laboratorios que carecen de las medidas sanitarias respectivas para evitar contaminación en las muestras, ya que sus empleados no utilizan aditamentos tan básicos como mallas para el cabello, batas, lentes, cubrebocas y guantes.


Fue la misma dependencia que evidenció la manera en que lleva a cabo sus procesos de análisis al compartir imágenes de su laboratorio, donde se ven las verdaderas condiciones en las que se llevan a cabo los estudios.


Y es que en Altamira la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) detectó 19 tomas de agua contaminadas, que podrían estar ocasionando enfermedades gastrointestinales en la población.


Esto lo dio a conocer el pasado 7 de julio el Secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, tras advertir que el municipio del sur ya fue catalogado como foco rojo.


“En Altamira tenemos un foco rojo porque son 19 tomas continuas y ahorita está en el laboratorio estatal determinando si están contaminadas”, recalcó, luego de que se han registrado más de 300 casos de males gastrointestinales en la ciudad.


De inmediato la Comapa Altamira dio a conocer que las revisiones del proceso de potabilización del agua se llevan a cabo en las diferentes plantas potabilizadoras de este organismo, independientemente que también se realizan tomas de muestras aleatorias en establecimientos y domicilios que son analizadas en el laboratorio de la comisión con el mismo objetivo.


Sin embargo, estos muestreos los lleva a cabo personal que carece de los aditamentos necesarios para evitar que el agua a analizar se contamine, pues los empleados no usan guantes, ni batas, cubrebocas o cubrecabello, además de que cuentan con uñas largas, pintadas, y con sus manos llega a escurrir el agua hacia los envases utilizados al acercarse demasiado a los grifos de Comapa que, a primera vista, también lucen con sarro y óxido.


Pese a estas omisiones, las autoridades oficiales como el alcalde de Altamira, Armando Martínez, el comisionado de Coepris, Mario Alberto Rebolledo y la misma Comapa, avalaron la calidad del agua que sí puede ser usada para uso y consumo.

Entre los instrumentos que debe tener un laboratorio para analizar agua están:
Insumos y equipos de laboratorio
Instrumentos para proceso en línea
Instrumentos de prueba en campo
Kits de prueba portátiles
Reactivos y Soluciones Estándar
Muestreadores automáticos
Medidores de flujo

Y entre ellos, los más importantes:
Espectrofotómetros Hach DR1900, DR3900, DR6000
Reactivos químicos con código de barras TNTplus™
Colorímetro Serie DR900
Laboratorios Portátiles CEL900 Avanzados
Medidores HQd y sondas IntelliCAL™
Sondas y medidores sensION™
Medidores Hach Pocket PRO y Pocket PRO+
Medidores Hach Serie H, tecnología ISFET
Instrumentos de Medición Titulométrica
Turbidímetros nefelométricos Hach
Instrumental para Determinaciones Microbiológicas
Otros instrumentos Hach complementarios

Related posts

A la alza casos de COVID en la zona

Irvin Sepulveda

Meningitis: Secretaría de Salud coordina operativo binacional por posible brote en Matamoros

admin

Amaga con arma de fuego y asalta Scotiabank de Avenida Hidalgo

admin

Tampico: Alarmante Número de Niños y Adolescentes con Sobrepeso y Obesidad “Se Cuentan por Miles”

4C News Digital

EU mantiene alerta de viaje a Tamaulipas

Carlos Juarez

Ex trabajadores eventuales de CFE llevan 23 años luchando porque se les reconozca antigüedad

admin