La Secretaría de Protección Civil confirmó el fallecimiento de una persona que cayó a un canal de aguas pluviales en el fraccionamiento Lomas de Rio Medio Cuatro, en el norte de la ciudad de Veracruz, tras las lluvias de este martes.
La víctima sería el sacerdote Felipe de Jesús Castillejos de 69 años de edad.
Con él ya son siete las personas que en Veracruz han perdido la vida al ser arrastrados por corrientes y caer al agua, en lo que va de la temporada de tormentas y huracanes.
Tras el paso de la tormenta tropical Alberto dos jóvenes que iban en moto fueron arrastrados al cruzar un vado en Actopan; después las lluvias y desborde de ríos de Chris cobraron la vida de cuatro policías municipales de Tepetlán y ahora en la ciudad de Veracruz un hombre pierde la vida durante las lluvias e inundaciones causadas por la onda tropical 8.
En la zona sur otro vehículo cayó también al agua del pantano en Minatitlán; el trabajador petrolero logró salir y ponerse a salvo.
En conferencia de prensa este miércoles, la titular de la SPC, Guadalupe Osorno Maldonado informó que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio hubo severas inundaciones y afectaciones mayores en 16 colonias y fraccionamientos.
En el refugio temporal que fue activado se recibieron a cinco personas en coordinación con el Sistema DIF Estatal.
La funcionaria llamó a la población a no cruzar caminos o vados inundados por corrientes desbordadas.
Hizo hincapié en las recomendaciones enfocadas en el uso de vehículos durante la temporada de lluvias y ciclones: evitar cruzar vados y corrientes superiores a los 20 metros de altura y corrientes de agua, ubicarse en partes altas y, sobre todo, no exponerse a riesgos deliberadamente.
Reiteró a la ciudadanía que el Aviso Especial por el temporal lluvioso se mantiene activo este miércoles y jueves, principalmente en la zona norte y sur. Durante el viernes, las condiciones de lluvias reducirán.
MÁS COLONIAS Y FRACCIONAMIENTOS AFECTADOS
Guadalupe Osorno precisó que en Veracruz, se contabilizaron nueve colonias con anegamientos debido a drenajes obstruidos: Amapolas, Astilleros, Chivería, Dos Caminos, Fénix, Floresta, La Florida, Las Bajadas y Las Brisas. Además, por un deslizamiento en Geo Villas Los Pinos dos viviendas y un patio de maniobras de autobuses fueron evacuados.
En Boca del Río, las colonias Carranza, Centro, Costa de Oro, Costa Verde, El Morro, Las Vegas II y Playa de Oro resultaron con inundaciones por las mismas causas. También fue atendido la Casa Hogar “Manuel Gutiérrez Zamora”.
Desde el Comité Estatal de Emergencias, dos equipos de PC corroboraron las afectaciones y atendieron a la población, la intervención del Plan DN-III-E, el Plan Marina y el Plan Tajín, de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública llevaron a cabo tareas de auxilio, limpieza y despeje de vialidades.
Por otra parte, la Comisión del Agua del Estado dispuso dos camiones vactor para el desazolve de drenajes en Amapolas, Dos Caminos, Fénix y Las Brisas.