El presidente Andrés Manuel López Obrador, pronosticó este jueves que el país alcanzará la autosuficiencia en materia de combustibles a “finales” de 2024.
Así lo anunció en su conferencia de prensa diaria, donde aseguró que México dispone de petróleo “para 30 o 40 años más sin problema” gracias a yacimientos recién hallados y “con lo que ya se había descubierto”.
Preguntado por cuándo tendría que bajar el precio de la gasolina, López Obrador apostó por “cuando se logre la autosuficiencia”, algo que “se está a punto” de conseguir.
Y, aunque resaltó de que “ya no le va a tocar” a su administración, adelantó que la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, “tiene un plan bien claro”.
A finales de octubre de 2023, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aplazó su meta inicial de alcanzar la autosuficiencia en materia de combustibles hasta 2025, dos años más tarde de lo proyectado en 2021 por el Gobierno de López Obrador.
El primer escenario proyectado en diciembre de 2021 estimaba que se dejaran de comprar combustibles y se dejara de exportar crudo para finales de 2023 a través de una estrategia de 10 ejes, como el fortalecimiento del sistema nacional de refinación.
El Ejecutivo proyecta que, para el total de 2024, México estaría comprando 324,000 barriles diarios frente a los 901,000 registrados en 2019, cuando López Obrador aterrizó al Palacio Nacional, según los datos que aportó el presidente durante su conferencia.
AMLO pronostica que México será autosuficiente en combustibles a finales de 2024
La producción estimada para 2024 es de 759,000 barriles de gasolina, diésel y turbosina, a través del sistema nacional de refinación y, 247,000, en la refinería Deer Park, ubicada en Texas.
En 2019, los producidos en territorio nacional fueron 363,000.
“Ya el 75% de los ingresos de Pemex se originan en el país, en el mercado interno. (…) Ya el petróleo que se extrae se procesa y se le da valor agregado en México”, celebró.
Unas condiciones que, en su opinión, acercan la “posibilidad de tener autosuficiencia” y, además, del “control de precios”.
“Es importante que no suba el precio de la gasolina”, que “no solo no ha subido en términos reales”, sino que “ha bajado”.
Poco después de ganar las elecciones del pasado 2 de junio, Sheinbaum anunció que, en 2025, su administración no aprobará aumentos al precio de la gasolina y la luz eléctrica, entre otras medidas fiscales.
López Obrador denunció una “campaña de desinformación” hacia Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que abogó por “seguir presentando datos”, también sobre la presunta deuda de la empresa paraestatal de carburantes.
Tal y como reflejan los datos oficiales, Pemex registró una deuda de 127.9 miles de millones de dólares constantes en 2019, el primer año entero de Gobierno bajo la batuta de López Obrador, una cifra que se redujo hasta los 108 miles de millones para 2023.