Mundo

Este es el curioso ascenso de Jacob Helberg, el confidente de Trump en Silicon Valley

El Hill and Valley Forum fue una especie de vuelta de la victoria para su organizador, Jacob Helberg, el ejecutivo tecnológico de 34 años que reunió apoyo bipartidista para el llamado proyecto de ley TikTok que se aprobó en el Congreso en abril, un momento culminante anunciado con elogios del expresidente Donald Trump. “Jacob, quiero agradecerte”, dijo Trump a una sala de líderes de Silicon Valley y DC, en un video pregrabado en la conferencia en mayo. “Nuestra reunión fue muy productiva en cuanto a IA y todas las ramificaciones, tanto buenas como malas”.

Según los registros de la Comisión Federal de Comercio (FEC), para un exdemócrata que donó a la última campaña presidencial de Biden y dio 1,5 millones de dólares a los demócratas en las elecciones de 2020, el respaldo de Trump coronó un asombroso ascenso en los círculos republicanos, donde Helberg se promociona a sí mismo como el halcón chino de Silicon Valley. Ahora, forma parte de una camarilla de élites tecnológicas adineradas que se alinean para dar forma a la política tecnológica ayudando a Trump a desbancar a Biden en las elecciones presidenciales de noviembre. Como asesor del contratista de defensa Palantir y amigo de su cofundador Peter Thiel, un abierto partidario de Trump en las elecciones de 2016, Helberg tiene mucho que decir, en particular sobre inteligencia artificial.

Y Trump, al parecer, está escuchando. Helberg ha donado más de un millón de dólares a grupos políticos que apoyan al expresidente, según los documentos presentados ante la Comisión Federal de Comercio y el inversor, y ha comprometido otro millón de dólares. Le dijo a Forbes que habla con la campaña de Trump “cada dos días”, pero se negó, con una sonrisa, a decir si ha hablado de un posible papel en la administración. “Estoy completamente concentrado en lo que estoy haciendo ahora mismo”, dijo. (La campaña de Trump no respondió a una solicitud de comentarios).

Las razones del meteórico ascenso de Helberg en los círculos republicanos son tan confusas como sus propias credenciales. Y a pesar de aparecer en eventos políticos de alto perfil y recibir elogios del propio Trump, es difícil saber qué hace realmente día a día. Es vago al explicar su papel de nueve a cinco en Palantir, por ejemplo, diciendo que ayuda a “pensar en las formas en que la tecnología, el software y la inteligencia artificial van a ser una plataforma en este nuevo panorama de rivalidad entre grandes potencias”. Describe sus interacciones con la campaña de Trump como “una actividad extracurricular”. Y en cuanto a su papel de asesor del Congreso sobre una posible prohibición de TikTok en los Estados Unidos, bueno, “hay algunos flujos de trabajo residuales”, aunque “el proyecto de ley está firmado, realmente es un trato cerrado”. (Un portavoz de Palantir no respondió a una solicitud de comentarios).

A diferencia de otros pesos pesados ​​de Silicon Valley que han aprovechado sus carreras empresariales para ganar influencia en el gobierno, como el exdirector ejecutivo de Google, Eric Schmidt, Helberg ha forjado su reputación de otras maneras. Una de ellas es la de utilizar su tratado antichino The Wires of War , que lo ayudó a pasar de un puesto de nivel medio en el equipo de política de noticias de Google a puestos en centros de estudios y a un puesto en la poderosa Comisión de Revisión Económica y de Seguridad entre Estados Unidos y China, que utilizó para conseguir apoyo en el Congreso para el proyecto de ley TikTok.

Sus conexiones personales también jugaron un papel importante: en 2018 se casó con el inversor tecnológico y gran donante republicano Keith Rabois en una ceremonia oficiada por el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman (ahora comparten dos hijos). “Keith tenía su huella en algunas de las empresas más importantes de Silicon Valley”, escribió Helberg en su libro, “y acercarme a él significó integrarme más firmemente a esa cultura. Llegué a conocer a algunos de los pensadores más originales de la tecnología”.

“Con el tiempo, mucha gente se ha fijado en Helberg”, afirmó Kevin Hartz, fundador de Eventbrite, que fue a la universidad con Rabois y asistió a la boda de Helberg. “Tiene muy buenas relaciones con la gente que lo rodea y que lo apoya”.

Related posts

Invita Hamás a Elon Musk a Gaza para ver “masacres” de Israel

4C News Digital

Gigante Inmobiliario Chino Evergrande Forzado a Cerrar sus Puertas

4C News Digital

Celebración digital: ¿Por qué el 22 de enero es el Día Internacional del Community Manager?

4C News Digital

Termina OMS con la emergencia internacional por viruela símica

admin

Desata sorteo del influencer Kai Cenat caos en Nueva York

admin

Museo Americano de Historia Natural en NY cierra dos galerías indígenas por revisión histórica

4C News Digital