El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda espera que, con las lluvias y el desfogue de las presas nuevoleonesas, para el mes de noviembre no haya trasvase de agua a Tamaulipas como lo marca el acuerdo.
El mandatario pidió a la población no alarmarse por la apertura de compuertas ya que el agua que sale de las presas se queda en la entidad y solo una se dirige a la Marte R Gómez, que actualmente está al 75 por ciento.
“La Marte R Gómez está al 75%, está llegando a la cuota de no trasvases. El 2 de noviembre que un cuerpo técnico haga la sumatoria, nos va a decir que este año no hay trasvase porque están las presas llenas”, expuso.
En tanto, los niveles de presas en la entidad se encuentran de esta manera:
Cerro Prieto 90%
La Boca 97%
El Cuchillo 83%
Libertad 8%
El porcentaje es el permitido como máximo por la Comisión Nacional del Agua.
Por otro lado, las autoridades del Gobierno de Nuevo León afirmaron que el agua en aquella entidad ya es potable, pero en las colonias cercanas a los pozos o bombas podrían tener algo de turbiedad.
En relación a las obras definitivas, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, anunció que se instalarán 780 metros de tubería de acero al interior del municipio, sin precisar la zona de trabajos ni el tiempo estimado.