Giuliana Olmos y Santiago González, dos de los tenistas mexicanos más emblemáticos de los últimos años, han hecho historia este viernes al llegar a la final de dobles mixtos de Wimbledon 2024, tras derrotar en sets seguidos a la noruega Ulrikke Eikeri y al argentino Máximo González.
En el partido disputado desde el All England Club, la mancuerna mexicana superaron a sus oponentes por 6-3, 7-6(5).
Olmos, de 31 años de edad, y González, de 41 años, se medirán en la final del domingo al polaco Jan Zielinski y a la taiwanesa Hsieh Su-Wei, séptimos favoritos, que vencieron en la otra semifinal a los segundos cabezas de serie, los neozelandeses Michael Venus y Erin Routliffe por 7-6 (7/0) y 6-3.
Para los mexicanos, que habían sido finalistas varias veces en pruebas de dobles del Grand Slam, pero nunca juntos, será la primera ocasión de hacerse con el título en un gran torneo.
González había sido finalista en dobles mixtos de Roland Garros en 2012, con la polaca Klaudia Jans-Ignacik, y en el US Open en 2013 y 2014 con la estadounidense Abigail Spears.
Además, llegó a la final de dobles masculinos en Roland Garros en 2017 con el estadounidense Donald Young.
Santiago González tiene un total de 23 títulos de dobles en su palmarés.
Por su parte, Giuliana Olmos, que ha cosechado seis títulos de dobles en su carrera, disputará en Wimbledon su segunda final de un Grand Slam, tras haber llegado al último partido en el US Open de 2021, haciendo tándem con el salvadoreño Marcelo Arévalo.
A 51 años de distancia, México vuelve a tener exponentes en la final de dobles mixtos del Grand Slam británico, esta vez con equipo completo.
Fue en 1973 cuando México tuvo presencia en finales de dobles mixtos de Wimbledon por última ocasión. Sin embargo, esa ocasión fue con sólo uno de los dos miembros del equipo, Raúl Ramírez, quien hizo pareja con la estadounidense Janet Newberry y resultaron subcampeones. Perdieron la final contra el australiano Owen Davidson y la leyenda Billie Jean King, también estadounidense.