La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) instó este jueves a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y a las autoridades electas a “garantizar condiciones dignas” en las cárceles del país.
A través de un comunicado con motivo del Día Internacional de Nelson Mandela, el organismo celebró que Sheinbaum mencionara un Plan Integral para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario durante su campaña. Asimismo, la ONU-DH exhortó a la presidenta electa a que “vele por la implementación efectiva” de las recomendaciones en materia de derechos humanos.
“La ONU-DH en México hace un llamado respetuoso al Estado mexicano, especialmente a las autoridades electas, federales y estatales, para que diseñen una política penitenciaria que garantice condiciones dignas de detención”, afirmó el comunicado.
El organismo enumeró varios retos que enfrenta el sistema penitenciario mexicano, como las “inadecuadas condiciones de detención, el hacinamiento, los problemas de autogobierno y corrupción”, y recordó que el “abuso” de la prisión preventiva y la “existencia misma” de la prisión preventiva oficiosa han agravado la situación.
“Particularmente preocupantes son las condiciones de las mujeres privadas de la libertad”, añadió la ONU-DH, que recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) han constatado la “inobservancia de los derechos humanos” en la prisión federal para mujeres en el estado de Morelos.
Según la organización, esta problemática ha llevado a la muerte de 15 mujeres en los últimos tres años, “algunas de ellas aparentemente por suicidio”.
ONU celebra apertura de México a la cooperación en materia penitenciaria
La ONU-DH destacó que las personas privadas de libertad en México suelen estar “en situación de pobreza y marginación”, lo que incrementa su vulnerabilidad debido a las difíciles condiciones de detención.
Sin embargo, celebró la “apertura” de México a la cooperación internacional en materia penitenciaria, lo que ha sido “fundamental” para avanzar en los derechos humanos de la población encarcelada.
“Reconocemos que el Estado mexicano haya aceptado recientemente las recomendaciones formuladas en el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, señaló el comunicado.
La ONU-DH adelantó que en septiembre, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria presentará su informe de misión en México, y que el Subcomité para la Prevención de la Tortura visitará el país en el primer semestre de 2025.
En este contexto, ONU-DH reafirmó su compromiso de “seguir brindando asistencia y cooperación técnica” a México, que a partir del 1 de octubre será liderado por la primera mujer presidenta del país.